La oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica conocida por sus siglas como NOAA a dado a conocer que el fenómeno de la niña trae consigo cambios en la temperatura del océano y podría influir en las condiciones climáticas en diferentes regiones históricamente vulneradas por temas de lluvia.
Según pronósitico de la entidad se prevee que el Fenómeno de la Niña se presente con un aumento gradual a lo largo del segundo semestre del año, esto puede originar que en Guatemala se espere un cambio hacia condiciones más lluviosas y húmedas a partir de mayo, como resultado de la llegada de este fenómeno natural.
Para julio de este año, la probabilidad que se presente el fenómeno de la niña, alcanza un 55% y su probabilidad aumenta un 70% en el mes de agosto y un 80% para los meses de septiembre y octubre, según expertos.
Se pronostico por parte del ente rector del Insivumeh que entre abril y junio de 2024, las condiciones de lluvias podrían estar por debajo de lo normal en el norte del país , mientras que el resto podría experimentar precipitaciones por encima de la normal.
Sin embargo se hace la salvedad que las condiciones son variables de pendiendo de la región de país, pues la época lluviosa generalmente se establece completamente en mayo, aunque puede comenzar antes en otras regiones.
las principales regiones afectadas puede ser la Bocacosta, Pacífico, Altiplano centro y oriente. Según lo documentado por expertos la Niña puede generar aumento de precipitaciones en territorio guatemalteco, en el tema de la agriicultura puede traer efectos positivos y negativos, como el exceso de lluvia puede causar daño en los cultivos.
Por:Renato Martínez