Selección Nacional femenina cae con El Salvador y pierde pase a Copa Oro

Guatemala jugó con 10 desde los últimos minutos del primer tiempo. El VAR fue determinante en el partido para la azul y blanco, que tuvo a su gran figura en Ana Lucía Martínez, quien luchó sin cansancio.

La Selección Nacional femenina cayó 3-1 con El Salvador en el juego por el último pase a la Copa Oro W.

Las cuscatlecas comenzaron mejor y dominaron las acciones en los primeros minutos. Su control dio como resultado un gol anulado por falta previa, luego de un tiro de esquina forzado tras un tiro de la jugadora del Atlas de México, Brenda Cerén.

Guatemala no carburaba y a los 18 minutos Cerén anotó un golazo para poner de forma justa a las cuscatlecas arriba.

El mal momento de la azul y blanco se concretó a los 34 minutos cuando en una jugada Savianna Gómez cometió una falta, que en primer lugar fue sancionada con tarjeta amarilla.

En la revisión del VAR, que ya se utiliza en esta fase preliminar, la árbitra decidió cambiar la tarjeta por una roja. Interpretó que había existido una agresión por parte de Gómez contra una rival, a quien golpeó con el brazo en la espalda.

Esto obligó a la entrenadora nacional a realizar su segundo cambio del partido, luego de la salida de María Fernanda Contreras a los 22 minutos quien había sido obtenido la primera tarjeta para la azul y blanco.

Sin embargo, Guatemala se seguía salvando del segundo gol, un pelotazo al travesaño y un fallo garrafal en solitario frente al marco, la mantenían con solo una anotación en contra.

Pero el segundo no tardó en llegar, cuando a los 46 minutos otra vez Cerén, anotó sola frente a Estrada aprovechando un pase largo. Guatemala tuvo sus mejores destellos luego del segundo gol, con Ana Lucía Martínez y Aisha Solórzano quienes lucharon contra todo en su afán del descuento.

Ya en el segundo tiempo Guatemala mejoró y a los 56 minutos tuvo su primera oportunidad por parte de Martínez quien remató directo un tiro libre desde la izquierda para forzar a la portera Idalia Serrano.

A los 60, otra vez Martínez se ponía el equipo al hombro al filtrar un pase que no pudo ser rematado de buena forma por Karen González ante la salida de Serrano.

La azul y blanco seguía con su buen momento y a los 64 minutos una pared estuvo cerca de ser definida. Guatemala merecía el descuento pero se le evitaba solo por detalles. El esfuerzo tuvo un balde de agua fría, cuando a los 68 minutos Cerén consiguió su hat trick cuando la árbitra decidió cambiar una falta de tiro libre, por un penal. La transmisión no mostró en ningún momento si la falta había sido adentro como el VAR resolvió.

El esfuerzo para la gran capitana Ana Lucía llegó a los 76 minutos, cuando anotó un golazo para descontar de forma merecida. La polémica arbitral de nuevo se verificó, cuando a los 81 la árbitra no mostró una tarjeta que pudo ser amarilla para una rival que detuvo a Martínez durante su carrera.

El resto de los minutos para Guatemala fue solo ímpetu que no alcanzó para alcanzar el sueño de la clasificación. El juego aún dio para la revisión de una mano por parte del VAR, que hizo que las cuscatlecas tuvieran el cuarto en los pies de Cerén, quien desperdició la oportunidad para su póker en tiempo de descuento.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario