Departamento de Estado indica que Biden descarta enviar soldados a Ucrania

Gobierno estadounidense reaccionó a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que no descartaría el despliegue de soldados occidentales en Ucrania.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el presidente Joe Biden descarta la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Ucrania, en respuesta a los dichos del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que era algo que “no se puede descartar”.

“Ciertamente, cada país es libre de hablar según sus propios intereses, pero además de que el presidente dejó en claro que Estados Unidos no enviará tropas para luchar en Ucrania, el secretario general de la OTAN también descartó el envío de tropas de la OTAN”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

También pidió al Congreso que aprobara fondos adicionales para la ayuda a Ucrania. “Creemos que el camino hacia la victoria de Ucrania en este momento está en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo Miller.

Oposición en Francia reacciona

Los legisladores de la oposición francesa se enfrentaron el martes con miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Gabriel Attal, tras las declaraciones de Macron de que no descartaría el despliegue de soldados occidentales en Ucrania.

Los comentarios de Macron sorprendieron a varios líderes europeos que actuaron rápidamente para enfatizar su oposición a cualquier medida similar. Además de eso, el presidente de Francia también ha tenido que lidiar con feroces críticas de varios legisladores de la oposición en su país, quienes dijeron que un despliegue francés constituiría beligerancia.


Marine Le Pen, una figura clave dentro del partido de ultraderecha Frente Nacional, inicialmente criticó los comentarios de Macron en una publicación en las redes sociales el martes, acusando al presidente de jugar al “líder de guerra”.

Posteriormente se enfrentó con el primer ministro francés durante una sesión parlamentaria donde describió los comentarios del presidente como “extremadamente graves” y “otro paso” hacia la “cobeligerancia”.

Le Pen dijo que se llevaría a cabo un despliegue de soldados franceses en Ucrania a pesar de que los “intereses vitales” de Francia no están “en juego”.

Attal destacó los vínculos anteriores de Le Pen con Rusia y el presidente Vladimir Putin, poniendo en duda su credibilidad como alguien que “simplemente se niega a reconocer que hay una guerra que está librando un país autoritario, un país donde los opositores están muriendo en las cárceles, y eso es Rusia”.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario