¿Qué es la enfermedad conocida como “La Afasia”?

¿Qué es la “Afasia”? La enfermedad que padecen celebridades como Bruce Willis y Wendy Williams.

De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, la “Afasia” es una enfermedad que impide que una persona pueda comunicarse. Esto debido a que “afecta la capacidad del usuario de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto escrito como verbal”. Este trastorno cobró bastante popularidad luego de que se le fuera diagnosticado al actor Bruce Willis, quién tuvo que dejar de actuar por tal afección.

Hace unos años por medio de una publicación realizada en la cuenta de Instagram de la hija de Willis, la familia del actor dio a conocer que Bruce había estado padeciendo de quebrantos de salud y que la afasia había afectado sus capacidades cognitivas. De momento, los allegados a Willis han estado brindando pequeñas actualizaciones sobre su evolución respecto a este trastorno.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta condición puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, una lesión en la cabeza o una afección degenerativa. Además, según la clínica “la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral”. Aunque según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) de los Estados Unidos, dicha afección puede presentarse de repente. Esta institución declara que “De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los EE.UU. que sufren afasia y casi 180,000 casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia”.

Causas

La NIDCD declara que esta enfermedad puede desarrollarse por algún daño en el cerebro, en una o varias partes que están relacionadas con el lenguaje. La entidad explica que en repetidas ocasiones “la causa de la lesión” es debido a “un ataque al cerebro”, el cual suele ocurrir cuando “un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo” genera una obstrucción que impide que el flujo de sangre “llegue a alguna parte del cerero”. Otras de las posibles causas se deben a golpes fuertes en la cabeza, tumores cerebrales, heridas ocasionadas por balas, infecciones cerebrales o incluso a los “trastornos neurológicos progresivos como lo pueden ser el ’Alzheimer’”.

Síntomas

De acuerdo con la Clínica Mayo los síntomas que corresponden a la afasia pueden ser variados. Esta enfermedad puede ser un “signo de alguna otra afección como lo es un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral”. Los síntomas son:

  • Que la persona hable con oraciones cortas e incompletas.
  • El decir oraciones sin sentido.
  • La sustitución de un sonido o palabra por otra.
  • Decir palabras que son irreconocibles o incoherentes.
  • No comprender las conversaciones de otras personas.
  • Escribir oraciones que no tengan sentido.

Tratamiento

 La Clínica Mayo informa que la afasia daña la habilidad de comunicarse de las personas, esta condición tiene un fuerte impacto en la calidad de vida y en aspectos sociales como lo son “el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario. Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación declara que debido a los diversos cambios que ocurren en el cerebro de las personas que padecen de esta condición, existe la posibilidad de que este órgano se recupere y quienes sufren de afasia puedan volver a tener “sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento”. Sin embargo, la rehabilitación puede ser una opción para quienes por medio de terapias busquen recuperar en su totalidad las habilidades para comunicarse. La NIDCD señala que “La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos”. La Clínica Mayo recomienda a las personas que visiten al médico si llegan a desarrollar dificultades en el habla o la comprensión al momento de hablar, problemas para recordar palabras, leer o escribir.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario