#Alas730AM: “Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”
Tras la aprobación de la Ley de Trasplante de Órganos tras una década, hemos realizado una entrevista con el diputado Ronalth Ochaeta y esta es su opinión;

Compartir:

En el noticiero de las 7:30 a.m., se realizó una entrevista con el diputado Ronalth Ochaeta, quien abordó el tema de la “Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”.

Después de 10 años, el pleno del Congreso aprobó esta ley, la cual establece un marco regulatorio para los trasplantes en Guatemala.

Esta nueva ley regula tanto el proceso de donación como el de extracción, permitiendo a Guatemala recibir órganos, tejidos y células, para trasplante desde el extranjero, siempre y cuando se hayan suscrito convenios previos.

Otro tema contemplado en el decreto es el aumento de las sanciones por la extracción ilegal y tráfico de órganos, delitos que podrían ser castigados con hasta 30 años de prisión.

En contexto: la nueva ley permite a todos los ciudadanos convertirse en donantes de órganos, tejidos y células humanas, siempre y cuando hayan dado su consentimiento previo de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Sin embargo, la ley prohíbe la donación para menores de edad, excepto en el caso de las células madre hematopoyéticas, donde se requiere autorización de los padres o tutores legales.

Además, en casos de muerte cerebral de un posible donante con sospechas de actividades criminales, la ley prevé la coordinación entre el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para garantizar la integridad del proceso y prevenir delitos relacionados con la obtención ilegal de órganos.

Para implementar la ley, se establece la creación de la Dirección de Trasplantes, que estará integrada en la estructura del Ministerio de Salud y contará con un Consejo Técnico Consultivo compuesto por representantes de los servicios de trasplantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el director de la Dirección de Trasplantes.

Por: Roxana De León

Deje su comentario

Le puede interesar