Condenan a último implicado en creación anómala de partido Ambientalista Guatemalteco
Abogado Carlos Moino fue el único que llegó a juicio; pues otros 8 implicados, entre éstos, Juan Francisco Solórzano Foppa y el ex analista de la desaparecida CICIG, Aníbal Argüello, decidieron aceptar los cargos.

Compartir:

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal procedió a dictar sentencia en contra del último implicado en la creación anómala del partido Ambientalista Guatemalteco a quien encontró culpable del delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

Estas fueron las últimas palabras del abogado Carlos Moino, acusado por el Ministerio Público de haber ayudado al ex superintendente de SAT, Juan Francisco Solorzano Foppa y a otros 7 implicados a avalar las actas con las cuales se pretendía la inscripción del partido político Ambientalista Guatemalteco, Agua, a pesar de que muchas de las personas aseguraron no haber dado su consentimiento para integrar dicha agrupación y en otro caso se detectó la documentación de otra persona fallecida.

Según la juzgadora, Marjorie Azpuru, se comprobó que el abogado conocía de las anomalías y aún así validó el acta con el cual se pretendía convencer al Tribunal Supremo Electoral para la inscripción de la agrupación.

Moino es el último implicado dentro de este caso, siendo el único que llegó a etapa de juicio para resolver su situación legal, pues con anterioridad, otros 8 implicados entre estos Solorzano Foppa y el ex analista de la desaparecida CICIG, Aníbal Argüello, decidieron acogerse a la ley de aceptación de cargos.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso no aprueba ley de competencia

Una de las promesas tanto del Ejecutivo como de la Décima Legislatura del Congreso, fue lograr la aprobación de esta ley antes del receso parlamentario, una promesa que el Legislativo no logró cumplir