En el espacio de análisis de ALas845, se realizó una entrevista al secretario de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero y al secretario del MP, Ángel Pineda.
Juan Gerardo Guerrero se refirió que la denuncia realizada fue por una alerta por parte de la Procuraduría General de la Nación, donde les informaron de posibles hechos que consisten en mala utilización de recursos del estado, donde sale una solicitud de la secretaría general de la Presidencia, hacia la PGN, para investigar a guatemaltecas y guatemaltecos que están exiliados en este momento.
El secretario de la presidencia mencionó que la idea de solicitar a la Contraloría General de Cuentas su intervención, es para que ejerza su mandato constitucional y es el de velar por la buena utilización de los recursos de Guatemala. Esta investigación que tendrá que realizar a través de auditorías especiales, se podrá establecer en un futuro el valor de los montos que se utilizaron, si es que se utilizaron.
Asimismo, el secretario mencionó: “Desconozco si se realizará una nueva invitación a la fiscal general, pero estoy seguro que el MP se desvió del camino correcto de realizar investigaciones imparciales. Ella intentó manipular la ley y dijo que no podía participar en consejo de ministros”.
Durante el segmento de análisis, el secretario del MP, Ángel Pineda, dijo: “Es evidente una obstrucción a la acción del MP. No hay una partida en el presupuesto para este tema. Refleja un desconocimiento de la ley. Luego mencionan un bufete extranjero que sí se comunica con el MP por un arbitraje contra el Estado. Es una utilización mediática de algo que se saca de contexto”.
También, Ángel Pineda mencionó: “Este ataque sistemático se genera desde la fecha del oficio, no se olvida que Thelma Aldana fue excandidata y Juan Francisco Sandoval era adepto. Todo tiene un tinte político. Hay decenas de denuncias contra ambas personas. Desde el extranjero se toman visiones específicas que no respetan los derechos humanos de quienes laboramos en el MP. En esto se hace la necesidad de que el presidente de la República en ese momento, analizara este tema”.
Pineda concluyó que el más interesado en que esta auditoria se genere es el MP, ya que no hubo ninguna comunicación con este bufete que se menciona en esas notas filtradas en redes sociales, en torno al tema que se solicita en ese oficio. Lo que si hubo fue una comunicación en torno a un arbitraje a favor del estado de Guatemala de este bufete y que necesitaba información del MP.