Comisión de Actualización y Modernización Electoral abre mesas de diálogo
La CAME analizará 1,256 propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Compartir:

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral CAME 2024, abrió las mesas de diálogo, con seis ejes temáticos de trabajo.

¿Que es la CAME?

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) se instala tras la conclusión del proceso electoral y permanece activa hasta la eventual presentación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como lo establece el Artículo 1 del Acuerdo Nº 1922-2023.

En esta primera reunión se abrieron las mesas de diálogo, centradas en seis ejes temáticos de trabajo:

  1. Sistema de Organizaciones Políticas
  2. Sistema Electoral
  3. Proceso Electoral
  4. Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación
  5. Justicia Electoral
  6. Fortalecimiento de la Autoridad Electoral

Un total de 10 mesas de trabajo, cada una con una duración aproximada de 3 horas, se llevaron a cabo, abordando una variedad de temáticas electorales.

El objetivo principal de la CAME es proporcionar un espacio de consulta inclusivo y participativo, fundamentado en una metodología técnica, que promueva el diálogo y la pluralidad de ideas en torno a la calidad y efectividad del marco normativo del régimen político electoral.

Esto con el fin de fomentar su evolución, fortalecimiento y modernización.

Además, la titular del TSE destacó que el Tribunal busca alcanzar consensos a través de una discusión con el Pleno de la República.

Durante estas jornadas participarán representantes de los partidos políticos, unidades académicas, cámaras empresariales y miembros de organizaciones civiles.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso no aprueba ley de competencia

Una de las promesas tanto del Ejecutivo como de la Décima Legislatura del Congreso, fue lograr la aprobación de esta ley antes del receso parlamentario, una promesa que el Legislativo no logró cumplir