MAGA busca alcanzar las 45 mil hectáreas en el país con nueva política de riego
La política permitirá estudiar tecnológicamente la  geografía de los suelos en varios departamentos la cual tuvo una inversión de  Q3 mil millones.

Compartir:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presenta la Política Nacional de Riego 2024 -2033. Esto por la brecha significativa que existe entre las tierras de nuestro país.

En un entorno donde el suministro hídrico juega un papel crucial en la agricultura, el riego se convierte en una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos que no son cubiertas por la precipitación.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha presentado la Política Nacional de Riego 2024-2033. Esta iniciativa busca promover el acceso al agua y fomentar el aumento de la producción agrícola, así como el desarrollo de las familias rurales en el país.

La agricultura desempeña un papel fundamental en la vida nacional, siendo el sustento de aproximadamente 1 de cada 3 personas en la población y representando el 43% de los hogares guatemaltecos.

El objetivo es incrementar el área bajo riego, superando el actual 30% y alcanzando las 45 mil hectáreas a nivel nacional.

La prioridad de esta política se centra en la costa sur y el corredor seco debido a la escasez de lluvias y los altos niveles de necesidades en estas áreas.

Según el MAGA, en Guatemala solo el 11% de las producciones agrícolas se riegan. Durante la mitad del año, hay déficit en el suelo, aunque los recursos de agua superficial y subterránea son adecuados. Sin embargo, el agua es abundante solo durante la temporada de lluvias, siendo escasa en otras épocas.

Según estimaciones de la FAO, producir alimentos con un uso más eficiente del agua sería ideal para países como Guatemala.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar