El Juez Fredy Orellana autoriza las solicitudes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contra ex trabajadores del TSE implicados en el caso “Corrupción Semilla”. Además, permite al MP investigar nuevos hallazgos sobre la carga irregular de actas en el sistema TREP.
En una audiencia unilateral, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó autorización judicial para iniciar una investigación contra ex trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En su solicitud, la FECI buscaba obtener autorización para investigar información relacionada con movimientos bancarios, transacciones sospechosas, sueldos y horas extras de Jorge Salvador Santos, Alejandra María Chiroy, José Emilio Arévalo y Katherine Paola Cortez Fuentes.
El Juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, aceptó la solicitud presentada por el Ministerio Público y otorgó un plazo de 3 días para requerir información sobre financiamiento de salarios, transacciones sospechosas, sueldos y horas extras.
Dentro de la nueva fase, la fiscal Leonor morales realizó la presentación de nuevos hallazgos y solicitó auditorías de actas electorales de la primera y segunda vuelta electoral.
Según explicó, faltan 164 actas electorales de la jornada que se desarrolló el 20 de agosto de 2023.
Ante eso, el El Juez Fredy Orellana aclaró que la audiencia e investigación no se centra en la compra del sistema TREP, sino en su posible mal uso.
El juzgador autorizó que se investigue a los trabajadores encargados del sistema y autoriza que los hechos del caso presentados sean investigados.
Por Marlith Godoy