El monumento “Señora Seis Cielo” es exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología MUNAE, una obra del arte precolombino.
En un acto solemne, se da a conocer al público en general una obra del arte precolombino, Wac Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa´al, símbolo tangible de la herencia cultural que Guatemala preserva y comparte con el mundo.
Con una celebración cultural, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, realizan la develación oficial de esta obra, que fortalece el vínculo entre las generaciones actuales y las civilizaciones antiguas que poblaron estas tierras.
Según autoridades, en la mañana del 3 de julio de este 2024, Guatemala recibió con gran expectativa la llegada de este tesoro arqueológico, la “Señora Seis Cielo”, luego de 2 años y 11 meses de su salida hacia Estados Unidos.
Fue exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como parte de la exposición denominada “La Vida de los dioses: La divinidad en el arte Maya.
La Wak Chanil Ajau, que significa “Señora Seis Cielo” constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que cuenta con el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa ́al.
La Señora Seis Cielo es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya.
Por Roxana de León