La tiradora nacional Andrea Ruano ha inscrito su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos al ganar la primera medalla de oro para Guatemala, convirtiéndose también en la primera mujer guatemalteca en obtener una medalla olímpica. Este logro marca la tercera medalla olímpica en la historia del país.
La celebración del triunfo histórico de Ruano ha invadido las calles y restaurantes del país, mientras las redes sociales también se llenan de mensajes de júbilo. El presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y otros funcionarios se han unido a la celebración para felicitar a la atleta.
El presidente Arévalo expresó:
“La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Es la primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca y el primer oro para nuestro país”.
Por su parte, la vicepresidenta Herrera manifestó:
“¡Felicidades, Adriana Ruano! Como primera mujer en ganar una medalla de oro y romper récords, nos inspiras a todos. Eres la tercera en Centroamérica en lograrlo”.
Además, el Congreso de la República también se sumó a las felicitaciones, publicando un mensaje en el que se destacan las palabras del presidente Nery Ramos, la Comisión Permanente y los diputados, quienes felicitan a Ruano por su histórica victoria.
Redacción: Brainer Ruiz