La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP finalizó este sábado 3 de julio las 22 mesas de diálogo departamental en donde participaron alcaldes y gobernadores departamentales del país.
Según autoridades de la La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, estos diálogos sirvieron para conocer las inquietudes de los representantes de sectores sociales que participan en el sistema de consejos departamentales de Desarrollo, tanto dentro como fuera de ellos y así buscar las mejoras en su funcionamiento.
Según se da a conocer, la idea de la interacción era conocer si realmente representan el sentir de las necesidades de sus comunidades. Los diálogos los impulsó este año por el presidente Bernardo Arévalo con el fin de construir la institucionalidad de los gobiernos departamentales, a los que el Gobierno buscará apoyar para descentralizar la gestión pública.
Durante los diálogos, los alcaldes, gobernadores y sociedad civil presentaron varias solicitudes enfocadas en la formulación de proyectos relacionados con infraestructura vial, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.
Según autoridades se tiene previsto sistematizar todos los hallazgos planteados, ver que correctivos se deben hacer y poder aplicarlos en octubre con la renovación de cuadros que se tiene que dar por parte de la sociedad civil. Además, deben recibir capacitación para que puedan impulsar los proyectos en beneficio de sus comunidades,
Se refiere, que como planteamientos de tema se llevó a la mesa el mejorar la priorización de los proyectos en las comunidades, fiscalizar la ejecución de los proyectos, mejorar la representación de los sectores en los sistemas de consejos, mejorar el proceso para obtener las ternas para los gobernadores.
Estos temas como interrogantes, dieron en este acercamiento el supuesto resultado a los planteamientos expuestos por autoridades para mejorar la dinámica de los gobiernos departamentales.
Por Renato Martínez