En el análisis de ALas845 se discutió sobre el mal estado de los tramos carreteros en la Costa Sur y repercusiones en la economía nacional.
Gerson Barragán, diputado distrital por Suchitepéquez; y Obed Castañaza, diputado distrital por Escuintla, conversaron sobre los problemas de rutas en sus localidades.
“Es un descuido total por falta de mantenimiento, y es por eso que puse un oficio para pedirle al Presidente de que le ordene al Ministro de Comunicaciones para que le ponga solución. Ya respiramos la Navidad pero con una emoción confusa, porque cómo nos vamos a movilizar”, dijo Castañaza.
Por su lado, Barragán, dio detalles sobre la situación del puente Nahualate, que es objeto de evaluación por posibles daños.
“No es la primera vez que pasa un problema en este puente; camiones han ido a golpear esas bases. Con una sola estructura fracturada el puente se pone débil. Me da miedo que ya llegó el Ministro pues espero que no de la orden del km 44 en la autopista de Escuintla”, señaló.
Según el legislador, el Gobierno tuvo tiempo para analizar el contrato para verificar posible malversación. “Si ya se le ha dado viabilidad al contrato de San Pablo Jocopilas, allí estaría pasando todo el tráfico.
Castañaza anunció que ante esta situación, ya citaron al ministro Félix Alvarado para el próximo martes 29 de octubre por la mañana.
“Yo veo que él (Alvarado) no está preocupado. El km 44 en lugar de solucionarlo algo tan pequeño, lo que hicieron fue abrir toda la autopista. Esperamos que se presenta para dar las explicaciones con la bancada VIVA”, dijo.
A decir de Castañaza, la situación es una “falta de interés” del Gobierno.
“Si un ministro no está funcionando, el Presidente debería llamarlo y de sentarse un minuto y pensar que Guatemala se está cayendo por pedazos en la ruta vial. Lamento pedir una renuncia, porque si viene otro ministro cuántos meses se va a tardar”, declaró.
Barragán enfatizó que la persona al frente de la cartera tiene que ser experta en el tema.
“No puedo creer que tengan miedo de subir eventos. Tiene que ser una persona sabedora del tema; es cierto que un puente no se puede construir en 48 horas, pero se pueden desentrampar temas legales”, dijo.
Castañaza reconoció el poco mantenimiento en el gobierno pasado, pero resaltó que en el actual no existe voluntad.
Los diputados acordaron que el Congreso tiene que “actuar rápido” y citaron un punto resolutivo para presionar cambios en el CIV.
Barragán adujo que el Ejecutivo no tiene confianza en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que pueda intervenir en la emergencia del puente Nahualate.
“No les dan las herramientas. Ahora se debe enfocar en arreglar esa emergencia. En Suchitepéquez en 10 días empieza la zafra. Ellos han pensado poner las ingenieros y las máquinas, pero el Ejecutivo no le da la viabilidad”, dijo.