El presidente Arévalo aclaró que la droga incautada en República Dominicana fue contaminada allí, no en Guatemala, y destacó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente, Bernardo Arévalo, se pronunció este jueves sobre el caso de la droga incautada en un contenedor en República Dominicana, aclarando que el cargamento fue contaminado en ese país y no en territorio guatemalteco, como inicialmente se había señalado.
Arévalo explicó que las autoridades dominicanas ya habían identificado que la contaminación ocurrió en su país, y afirmó que esta situación había sido utilizada por sectores interesados en desacreditar a las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
El mandatario destacó que, aunque el contenedor pasó por Guatemala y Honduras sin ser alterado, fue en República Dominicana donde se decomisaron las 9.8 toneladas de cocaína, la mayor incautación en la historia del país caribeño. A pesar de las acusaciones iniciales, además en sus declaraciones reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, resaltando que en 2024 se han alcanzado récords históricos en la incautación de drogas.
El decomiso de la droga en República Dominicana, que estaba destinado a Bélgica, se produjo el 6 de diciembre en el puerto de Caucedo, y se confirmó que el contenedor había sido revisado por escáner en Guatemala y Honduras, sin encontrar sustancias ilícitas.