La Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad de Guatemala ha abierto una investigación tras el decomiso de cerca de 10 toneladas de cocaína en República Dominicana
La Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio tras el decomiso de cerca de 10 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en República Dominicana.
El cargamento, valorado en aproximadamente Q1,925 millones (US$250 millones), estaba oculto en un contenedor cargado de banano y tenía como destino final Bélgica.
El MP guatemalteco ha solicitado información a diversas instituciones nacionales e internacionales para fortalecer las pesquisas, en el marco del Convenio del Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG). La investigación se enfoca en determinar los detalles de la procedencia del cargamento, que, según las autoridades dominicanas, llegó a su puerto desde Guatemala.
El pasado 6 de diciembre, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana informó que se había incautado un total de 9,588 kilos de cocaína. Este decomiso es considerado la mayor incautación de drogas en la historia reciente de la nación caribeña, superando con creces la marca anterior de 2.5 toneladas confiscadas en 2006.
El cargamento fue descubierto durante un operativo antinarcótico que incluyó la inspección de decenas de contenedores en tránsito. El trabajo de inteligencia, coordinado entre agencias antidrogas, Aduanas, y seguridad militar del puerto, permitió localizar los 320 sacos con la droga. Según las autoridades, el cargamento fue interceptado antes de ser embarcado hacia Europa.