El presidente Bernardo Arévalo inauguró el 176 Período de Sesiones de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 176° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, un hecho que marca un nuevo capítulo en la relación entre Guatemala y el sistema interamericano de derechos humanos.
Durante esta jornada inaugural, se anunció que Guatemala fue excluida del Capítulo IV.B del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apartado que incluye a los países señalados por graves violaciones a derechos fundamentales. El país había sido incluido durante varios años consecutivos en ese listado.
El encuentro regional reúne a magistrados y especialistas en derechos humanos para conocer y resolver casos relevantes del continente. Las sesiones se desarrollarán durante toda la semana en la capital guatemalteca.
En el acto de apertura, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos humanos
Las sesiones se llevan a cabo en la Universidad Rafael Landívar, donde también se desarrolla un seminario con expertos internacionales, jueces de la Corte y representantes de instituciones nacionales como COPADEH.
Desde 2005, la Corte IDH ha realizado más de 30 períodos de sesiones en distintos países de la región, y ha supervisado el cumplimiento de sentencias en más de una docena de ellos, incluyendo Guatemala.
Por Andrea Palacios