En el análisis de ALas845 hablamos de, “Antejuicio al binomio presidencial y la imposición de la CC: ¿Crisis de poder o defensa constitucional?”.
Los invitados fueron Andrea Reyes, diputada independiente; y Guillermo Cifuentes, abogado y notario, que discutieron sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad que mantiene vigentes los resultados electorales del 2023, y advirtió al juez Fredy Orellana sobre no realizar acciones que cuestionen sus decisiones.
Además, se discutió sobre la solicitud de retiro del antejuicio del MP contra el binomio presidencial por la investigación de la evasión de reos de Fraijanes II.
En relación a la ratificación de los resultados electorales del 2023, Reyes dijo que sí observaron una posibilidad de “golpe” por las acciones de Orellana, pero destacó que la Corte le conminó a ya no realizar más movimientos acerca del tema.
“Sí, la CC habla de un prevaricato y de resoluciones contra la Constitución. ¿Qué objetivo tenían si el partido ya está cancelado? Más allá de cancelar el partido, no se puede hacer más. Un comité pro formación se diluye cuando se constituye un partido. La intención era desaforar al presidente, los diputados y otros, era una amenaza muy velada”, dijo.
Por su lado, Cifuentes dijo que “no debería haber un temor sobre las partes pues se tiene que respetar el proceso”, aunque reconoció que hay una coyuntura compleja. “El factor objetivo es que el proceso se desarrolle con garantías constitucionales”, dijo.
Reyes, cuestionada por la crisis de la fuga y la renuncia de Francisco Jiménez, dijo que “entiende la ansiedad” que pudo tener el exministro.
“Creo que en el país hay un problema muy serio del derecho de la defensa. Entonces lo comprendo (a Jiménez). Nosotros como partido, por ejemplo, no hemos tenido derecho de defensa. Nuestros votos han sido marginales”, indicó.
Además llamó a una reforma constitucional y recordó la que se instaló en 1993. “No fue suficiente pues se rompió la carrera judicial. Se politizó el proceso. Que la carrera judicial se rompa en la primera instancia, no es bueno para el país”, indicó.
Cifuentes también se refirió a la salida de Francisco Jiménez del país, y la poca confianza que eso da en el sistema.
“Muchas de las leyes que deberían reformarse no encuentran la voluntad política en el Congreso. Ni por diversos sectores. Nos vamos con la ley del cangrejo. La actitud del ministro sí pudo dar una desconfianza en el sistema”, resaltó.
En el caso del antejuicio contra el binomio presidencial, la diputada dijo haber tenido acceso al memorial y resaltó que el presidente Arévalo “se quedó corto” al denunciar acciones para deponerlo.
El abogado Cifuentes propuso reformas y citó cambios a la ley orgánica del MP y recordó que “élites políticas” se confrontaron por las reformas.
“No se ha enquistado esta fiscal, pero dos presidentes confiaron en ella para que le guardara sus casos. Este gobierno ha sido muy atacado, eso ha sido así. Se necesitan reformas de ley bien estructuradas y no a manera de caprichos”, dijo.









