Análisis | Proceso de elección de Magistrados de la CC
En Canal Antigua se realizó un Análisis integral del proceso de elección de Magistrados Titulares y Suplentes de la Corte de Constitucionalidad abordando las designaciones ya realizadas por el CANG y el Consejo Superior Universitario.

Compartir:

Guatemala atraviesa una etapa decisiva para el funcionamiento del Estado y el equilibrio de poderes con la elección de magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal en materia constitucional.

Es un momento relevante porque la Corte resuelve amparos, acciones de inconstitucionalidad y disputas entre organismos del Estado. Sus resoluciones pueden dejar sin efecto leyes del Congreso, frenar decisiones del Ejecutivo o incidir en procesos electorales. Es decir, sus fallos impactan directamente en la vida política y en los derechos ciudadanos.

En las últimas semanas, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario realizaron sus designaciones en medio de debates públicos, acciones legales y cuestionamientos sobre transparencia e idoneidad de los aspirantes.

En este contexto, Canal Antigua conversó con el doctor en Derecho Constitucional y analista jurídico Ricardo Córdova, quien analizó el alcance del proceso y la importancia de la nueva integración de la Corte en los próximos años.

El Doctor en derecho Constitucional, Ricardo Córdova añadió que no sabe de la postura de los 4 ya electos, ni vio sus proyecciones para la defensa del orden constitucional.

El proceso de elección de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no es un simple trámite administrativo; constituye un momento clave para la arquitectura institucional del país.

No se pierda la entrevista completa y más análisis exclusivos en nuestra página de YouTube. Encuéntranos como Miracanalantigua.

 

Redacción por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar