Análisis | AeroMetro Guatemala: capacidad técnica, integración urbana y certeza jurídica en debate

En #ALas845, Konstantinos Panagiotou, director Ejecutivo (CEO) de Doppelmayr para México y Guatemala, explicó pormenores del proyecto del AeroMetro que se busca establecer en el país.
Captura de pantalla 2026-02-25 213611

En #ALas845 hablamos de, “AeroMetro Guatemala: capacidad técnica, integración urbana y certeza jurídica en debate”.

El invitado Konstantinos Panagiotou, director Ejecutivo (CEO) de Doppelmayr para México y Guatemala, señaló que la compañía ha instalado el sistema en otros países de Latinoamérica, aunque resaltó que “no es la solución” completa para la movilidad. “Necesitamos distintos tipos de transporte, porque no todos somos iguales para movilizarnos, y entonces se resume a ser un sistema genérico de movilidad”, dijo.

¿Por qué en la Calzada Roosevelt?

Sobre la cuestión que se busque su instalación en la Calzada Roosevelt, al ser una vía plana, comparó que el sistema de Cable Bus instalado en México no se instaló en área de montaña. “La línea 3 está en una vía primaria que es la avenida Constituyentes, que es como en la Roosevelt. Este caso es diferente porque es una concesión y no una inversión pública, con cero aportación de parte del gobierno. Para que esta inversión privada tenga un retorno, se debe poner en lugares donde hay bastante movimiento y además debe tener un costo social”, indicó.

Un centro de transferencia para transporte extraurbano en Mixco será una de las principales acciones y descartó que exista en mente un proyecto de desarrollo de vivienda. “Es un proyecto que se trabajó desde hace años, y se hizo la licitación abierta. En el mundo somos dos empresas que podemos hacer este proyecto. Esta es una concesión atípica, pues no hay en el mundo que sea una concesión privada sin participación del gobierno”, explicó.

Mencionó que en México se emplea un porcentaje entre la inversión privada y el gobierno, con una garantía para que el inversor pueda recuperar dividendos. “Nos dirán que estamos locos porque nos metemos a perder dinero, pero los estudios nos dicen que a 25 años se puede recuperar la inversión en Guatemala”, indicó.

Tiempo de la concesión y el costo del pasaje

Sobre la tarifa, al ser dos tramos, el primero, más corto, tendrá un costo de pasaje de Q4 y el largo de Q6. “Si alguien quiere usar las dos líneas, serán Q10. Serían de Plaza España al Trébol y de aquí hacia Mixco”, señaló.

El empresario dijo que en la licitación se estableció que el mantenimiento pueda garantizarse, y tienen la “obligación” en la empresa que ha los 25 años, entregar el sistema operando. “A los 30 años es la vida estimada de este sistema, pero se puede hacer otra inversión sobre equipos, como el cable, de cual sea el tipo y el bucle”, expresó.

Según el tiempo aproximado, aseguró que el viaje de Mixco al Trébol sería en 28 minutos, con cabinas cada 6 segundos abordando. “Son cerca de 500 cabinas con 12 pasajeros. Es decir que se tendrían 5 mil pasajeros por hora. Se calcula con un software. El sistema es inclusivo porque permite sillas de ruedas, pero sí se permiten compras o bultos, pero no en horas pico”, dijo.

Añadió que se estudia si el pago del transporte será con la misma tarjeta usada para el Transmetro y explicó que la Municipalidad de Guatemala también se granjeará de recursos para hacer mejoras.

¿Soportará el fuerte viento?

En cuanto a las dudas sobre el uso del sistema para soportar fuertes ráfagas de viento, declaró que es capaz de soportarlo, pero existen protocolos en emergencias. “En México pegó un huracán y el sistema no le pasó nada y opera hasta ahora sin ningún problema”, dijo.

El directivo dijo que el servicio funcionará desde las 5 de la mañana a las 10 de la noche, con cerca de 200 mil pasajeros al día. “En la proyección de la reducción del tráfico en la Roosevelt, lo que resalta es que es un sistema de oferta y demanda, porque no se prohíbe otro transporte, y el resultado de menos tránsito sería por ser una opción masiva”, explicó.

Panagiotou destacó que el servicio será amigable con el medio ambiente y anunció que la Muniguate hace estudios para tentativamente establecer otras 5 líneas.

¿Se puede confiar en su éxito y la seguridad?

En relación a la seguridad alrededor de delitos, mencionó que durante 3 años en la línea 1 en México, no han existido asaltos y otros crímenes. “Hay sistema de cámaras, pero como está diseñado es muy difícil que los maleantes actúen. Hay en las cabinas botón de pánico”, dijo.

El directivo señaló que el sistema en su primera línea en el país, estaría lista en julio de 2027 y en enero de 2029 la segunda.

Ante la duda sobre las razones para que el proyecto sea exitoso, aún cuando hay críticas por las acciones de la Muniguate, el directivo señaló la experiencia de otros sistemas ya funcionando en 96 países y fue enfático en decir que la comuna no tiene ninguna injerencia en la obra.

La entrevista completa:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario