CIV estima 10 días para habilitar paso en puente Nahualate
Ministro Félix Alvarado indicó que contrato firmado durante administración de Alejandro Giammattei fue suspendido por irregularidades.

Compartir:

El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, informó que ingenieros de Covial están trabajando en una solución que tomará aproximadamente 10 días.

El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, se pronunció este lunes sobre los daños en el puente Nahualate, situado en el kilómetro 137 de Suchitepéquez.

Este puente, administrado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue supervisado el pasado 27 de octubre por un equipo técnico del ministerio.

A pesar de que han transcurrido cinco días desde la supervisión, no ha habido avances visibles en la atención de los daños.

Alvarado indicó que el contrato de mantenimiento del puente, firmado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei, fue suspendido debido a numerosas irregularidades.

A pesar de que la empresa contratista advirtió en julio sobre los daños en el puente, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, fue cuestionado sobre la falta de acción, ya que las intervenciones no se realizaron hasta septiembre, cuando el Congreso aprobó el Decreto 17-2024 de ampliación del presupuesto.

En respuesta a la situación, el ministro anunció que ingenieros de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), junto con la empresa contratista y empresas privadas del sector bananero, están trabajando en una solución inmediata para habilitar el paso. Se ha determinado que es necesario apuntalar las bardas y colocar columnas bajo el puente, estimando que este trabajo tomará aproximadamente 10 días.

Además, el ministro reveló que un estudio del CIV ha identificado que todos los puentes del país presentan daños, siendo aproximadamente 1,260 los afectados.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar