El titular del Ministerio de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó que los patrullajes combinados entre la PNC y el Ejército de Guatemala continuarán de la misma forma luego que finalice el Estado de Sitio el próximo 19 de febrero.
El Ministerio de Gobernación aseguró que, según cifras oficiales, la tasa de homicidios se redujo en un 45 % durante la vigencia del Estado de Sitio, en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las autoridades, esta disminución estaría vinculada a los operativos conjuntos desarrollados por la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, que incluyeron capturas, incautación de armas y vehículos presuntamente utilizados en hechos ilícitos, así como la desarticulación de un laboratorio donde se procesaba pasta derivada de hoja de coca.
El titular de la cartera, Marco Antonio Villeda, indicó que los resultados responden a las medidas implementadas bajo el régimen de excepción.
Las autoridades señalaron que los operativos combinados continuarán aun cuando el Estado de Sitio concluya el próximo 16 de febrero.
Según el funcionario, con el Estado de Sitio únicamente se suspendían derechos constitucionales, como la libertad de acción, y la regulación de la detención legal, algo que volverá a la normalidad la próxima semana, explicó.
Por Bryan Choy







