Solicitan al Congreso de la República avanzar con las reformas a la ley de hidrocarburos

La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras de Cámara de Industria solicita al Congreso de la República que puedan avanzar con las reformas a las ley de hidrocarburos, que podría ser una solución para la minería ilegal.

Las reformas a ley de hidrocarburos están pendientes que se aprueben en tercer debate, por artículos y redacción final, sin embargo, esto se quedó pausado desde noviembre de 2022.

De acuerdo al sector empresarial encargado de darle seguimiento al sector de minas y canteras, es necesario que los legisladores puedan darle trámite a este tema, aunque están conscientes que será muy difícil en estos momentos.

Y la razón es porque el Congreso seguramente se enfocará en temas electorales y tendrá como prioridad otros temas, antes que dichas reformas.

Mientras tanto, la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras de Cámara de Industria explica que de momento aún no han podido analizar detenidamente estas reformas a la ley, sin embargo, aseguran que siempre y cuando beneficien la minería en el país, las estarán apoyando.

Recordemos que las reformas a ley de hidrocarburos contemplan crear la figura denominada límite económico, con la que un campo puede seguir operando, con autorización, mientras los ingresos sean mayores que los costos.

La iniciativa también permitiría que el presidente de la República, en Consejo de Ministros, aprobara prórrogas bajo esa figura.

Hace una semana, durante el desarrollo de la sesión ordinaria el diputado Mario Azurdía de la bancada oficialista, presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día y se pudiera realizar el tercer debate de las reformas a la ley de hidrocarburos.

Sin embargo, con 71 votos a favor y 37 en contra la propuesta fue rechazada, debido a que no se contó con la mayoría mínima, que son 81 votos a favor y por lo tanto no se entró a conocer, por lo que habrá que esperar en un futuro si la junta directiva del Congreso, decide dar el último paso con las reformas.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario