A tres años de su nombramiento el Embajador de Israel en Guatemala Mattanya Cohen conversa sobre las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países

0
261

A tres años de haber sido nombrado como Embajador de Israel en Guatemala, el diplomático Mattanya Cohen conversó con canal Antigua sobre su gestión.

El 14 de mayo de 1948, Guatemala fue el segundo país en el mundo que reconoció al nuevo Estado de Israel. En estos 72 años han permanecido las excelentes relaciones de cooperación y amistad tanto con los gobiernos anteriores, al igual que con el actual, indicó el Embajador de Israel.

Amistad entre los pueblos 

El Diplomático indicó que mantiene buena relación con los Ministros y el Organismo Legislativo. Personalmente, lo importante es la amistad entre los pueblos y mencionó que ha visitado 20 departamentos del país.

En cuanto a la cooperación de Israel a Guatemala, tiene más de 60 años. En el país de Medio Oriente se han capacitado más de 4 mil jóvenes guatemaltecos.

Cohen señaló que cuando los profesionales regresan al país, tienen el compromiso moral y saben que deben implementar lo aprendido en Israel, y apoyar a los guatemaltecos que viven en la extrema pobreza. Cabe resaltar que también han brindado becas y a través de la Asociación Shalom organizan actividades humanitarias a nivel nacional.

Enfatizó que han apoyado en tragedias como la del Volcán de Fuego, en donde el primer Ministro israelí envió a ocho médicos para dar tratamiento a los heridos en la tragedia.

Relaciones comerciales 

Ahora bien las relaciones comerciales entre ambos países específicamente el intercambio comercial el número es bajo, $35 millones entre exportaciones e importaciones. Esto es algo que desea cambiar indicó el Embajador Cohen.

Seminario virtual

Hace unas semanas se realizó un seminario virtual en donde participaron 70 empresas israelíes. Algo muy importante es la firma del  TLC que facilitará el comercio, en donde se tiene previsto más de  mil artículos sin aranceles entre los dos países.

Otro plan es renovar la Cámara de Comercio entre Guatemala e Israel que funcionó hace muchos años y hoy hace falta como pieza clave, indicó.

Apoyo ante la crisis del COVID-19

El apoyo en la época de COVID-19 empezó en el mes de marzo, comenzaron con seminarios con expertos israelíes de hospitales.

El Embajador consiguió una donación de alrededor de Q300 mil que ahora están en coordinación con Cancillería y el MSPAS para la compra de equipo personal.

El Diplomático indicó que están en charlas con el MINGOB para hacer un curso especial sobre el tema del servicio nacional.

Situación en Medio Oriente

Por otra parte, también nos habló sobre la situación del Medio Oriente. Hasta ahora y después de 72 años de la creación del Estado de Israel conocen los derechos de existir, indicó.

Cohen enfatizó que Israel es un país con el que vale la pena cooperar ya que es líder en tecnología de punta. Quieren vivir en paz con los vecinos palestinos, el problema es que los líderes palestinos todavía no reconocen el derecho del Estado de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí