Canal Antigua

Somos información

Academia de Lenguas Mayas realiza festival de la niñez por el orgullo lingüístico multicultural

2 minutos de lectura

La Academia de las Lenguas Mayas llevó a cabo el festival de la niñez por el orgullo lingüístico multicultural y así visibilizar el uso de los Idiomas Mayas en la niñez.

La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala detalló que busca generar en las nuevas generaciones el amor por la libre expresión en Idiomas Mayas, como parte de las estrategias para la promoción del legado lingüístico y cultural de nuestros antepasados y el reconocimiento de maestros literatos como Humberto Ak´abal.

Es por ello, que se llevó a cabo el Festival de la Niñez por el orgullo lingüístico multicultural, con el objetivo de visibilizar el uso de los Idiomas Mayas en la niñez, calificando algunos aspectos en el certamen de poesía, tales como:  presentación, interpretación, timbre de voz, calidad del poema, fluidez y dominio verbal del idioma Maya.

Asimismo, calificaron algunos aspectos en el certamen de oratoria como presentación del tema, expresión, presencia en el escenario, entre otros. Cabe resaltar que tanto los poemas como discursos fueron expresados en Idioma Maya.

Entre los triunfadores de la categoría de 6 a 8 años podemos mencionar a Joseline Turuy quien se llevó el primer lugar y en categoría de 9 a 12 años a Laura Patzan quien también se llevó el primer lugar.

Los primeros 4 lugares recibieron varios premios como plaqueta y diploma de reconocimiento, premio en efectivo, así como libros infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *