Canal Antigua

Somos información

Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas

2 minutos de lectura

El Congreso de la República aprobó con 84 votos a favor, reformas a la Ley de Zonas Francas. Hubo 16 votos en contra y 60 ausencias en la votación por la iniciativa 5174.

El Decreto 6-2021, que reforma la citada Ley, se considera vital por sectores para la reactivación económica del país.

Las zonas francas son un área geográfica delimitada en el territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

La propuesta indica que tiene como finalidad incentivar y regular el establecimiento en el país de zonas francas, para promover el desarrollo nacional, fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.

El Ministerio de Economía y sectores empresariales, enfatizan que las reformas están contempladas dentro de las acciones para la recuperación económica del país, orientadas a atraer inversión estratégica basada en un marco legal favorable.

Actualmente hay 10 zonas francas en operación: 37.5 por ciento en San Marcos, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa; y un 62.5 por ciento en Amatitlán, Mixco y Villanueva.

Expertos señalan que una zona franca genera certeza a la empresa que se instale en el país además que incentiva empleos con un salario por encima del salario mínimo en el territorio nacional.

Se considera que uno de los retos de las zonas francas es la infraestructura del país.

De las 25 prohibiciones que agregó el Decreto 19-2016, el ahora reformado, se estarían reactivando 13 actividades económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *