Congreso ratifica prórroga del estado de Calamidad y rechaza que iglesias se reactiven

0
4278

Diputados del Congreso aprobaron con 98 votos a favor la redacción final del decreto 27-2020 que prorroga el estado de Calamidad Pública por 30 días más.

Solo cinco legisladores votaron en contra por aprobar el decreto en su tercer debate, y 108 estuvieron a favor.

Entre las enmiendas que se discutieron, se rechazó con 57 votos la que postulaba que iglesias pudieran realizar servicios religiosos de 6 a 10 y de 15 a 17 horas.

Otra que fue denegada por el pleno, fue la presentada por el diputado Samuel Pérez de Semilla, la cual buscaba que se implementara un proceso para que el Ministerio de Economía estableciera qué empresas pueden operar y cuáles no durante el estado de Calamidad.

Según el congresista Pérez, actualmente cualquier negocio puede seguir operando sin mayor control, por lo que había planteado esa propuesta.

También se denegó una enmienda sobre entregar bono a trabajadores del servicio de transporte público.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, adujo que no se podía discutir una enmienda que buscaba que el Hospital Militar se activara para atender pacientes de Covid-19 y que instalaciones de la Usac sean utilizadas como albergues, pues ésta última es autónoma.

Una enmienda aprobada con 100 votos, establece que los medios de comunicación difundan publicaciones sobre prevención del Covid-19 y no sólo las disposiciones del gobierno para combatir la pandemia.

Además con 97 votos, fue ratificado agilizar vuelos humanitarios de guatemaltecos que están varados en otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí