Canal Antigua

Somos información

Crean Programa de Trabajo Temporal para guatemaltecos en el extranjero

2 minutos de lectura

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, publicó hoy en el diario oficial el Acuerdo Ministerial número 163-2021 donde creó un nuevo Programa de Trabajo Temporal, con el objetivo de vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral en el extranjero a través de la migración regular, ordenada y segura.

En dicho acuerdo hace mención que de conformidad con el Código de Migración los trabajadores guatemaltecos migrantes pueden acceder a programas de trabajadores temporales en el extranjero; asimismo, es función de la cartera de Trabajo administrar sistemas de información sobre oferta y demanda en el mercado laboral, para diseñar mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de la fuerza laboral en el mercado de trabajo.

El programa estará a cargo del Viceministerio de Previsión Social y Empleo por medio del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo; asimismo, indica el Acuerdo que el Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo deberá desarrollar un plan de trabajo del Programa.

Esta unidad deberá crear, diseñar e implementar sistemas, manuales y bases de datos que requiera el programa de trabajo temporal. Los manuales deberán incluir procesos de reclutamiento, selección y visado, entre otros.

Además el programa podrá crear subprogramas en relación a las necesidades del mercado laboral en el extranjero, atendiendo las diversas ocupaciones u oficios que por su naturaleza o regulación especifica nacional e internacional requieran.

Así como podrá suscribir convenios de cooperación con entidades del sector privado y público, nacional o internacional, con el fin de diseñar, implementar, promover y fortalecer el programa de trabajo temporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *