CSJ rechaza al menos 50 antejuicios por no encontrar fundamentos legales

La Corte Suprema de Justicia registra más de 50 antejuicios rechazados de forma in limine, es decir que no encontraron fundamentos legales para sostener la denuncia contra diferentes funcionarios principalmente juzgadores.

Durante el 2021, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia contabilizan la recepción de por lo menos 145 solicitudes de antejuicio.

Según los datos la tercera parte de estas peticiones han sido rechazadas de forma in limine, es decir de forma inmediata al no encontrar sustento legal en los alegatos.

Ley establece que cualquier antejuicio debe tener trámite de diligenciamiento siempre y cuando la denuncia no sea espuria, política o ilegitima.

Entre los 52 antejuicios rechazados por la corte por considerar que no tienen dicha base legal, se encuentran tres contra la fiscal general Consuelo Porras, dos contra la ministra de salud Amelia Flores, uno contra el ministro de economía Antonio Malouf, una contra el ex presidente Jimmy Morales, otro contra el ministro de finanzas Álvaro Gonzales Ricci y otro contra el diputado Mario Taracena.

El resto de antejuicios incluyen jueces y magistrados entre estos Virginia De León, Erika Aifan y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia señalados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

A criterio de Pineda, muchos de estos antejuicios buscan solamente afectar la independencia judicial de los juzgadores.

Hasta el momento se suman dos antejuicios más rechazados de esta forma promovidos contra el procurador de derechos humanos, Jordan Rodas.

La Corte aún tiene procesos pendientes de resolver, entre los cuales aun debe decidir si se les da trámite o no a los mismos para que puedan continuar las diligencias respectivas de las denuncias interpuestas contra distintos funcionarios.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario