Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo propone aplicar subsidio a la gasolina superior

3 minutos de lectura

CNN en español

El Ejecutivo por medio de las carteras de Energía y Minas y Finanzas, solicita al Congreso que el subsidio se amplíe a todos los combustibles.

En cadena nacional, el tiular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, afirmó que la medida se toma de acuerdo al incremento de los combustibles en las últimas semanas por la guerra en Ucrania.

La iniciativa original para ampliar el subsidio durante un mes más al diésel y gasolina regular, avanzó esta tarde en primera lectura en el Congreso.

«Aprovechando que está programada para el día de mañana la iniciativa, el Ejecutivo decide solicitar al Congreso que el subsidio incluya a todos los combustibles, diésel, superior y regular», dijo Pimentel.

Proponen que se extienda durante dos meses

El funcionario explicó que la nueva propuesta establece que el subsidio sea de Q5 al galón de gasolina superior, que antes no gozaba del ajuste, y la misma cantidad al galón de regular.

«Esto significa duplicar el valor del subsidio. Ahora serán además Q7 al galón de diésel, que significa un incremento de Q2 al subsidio», añadió.

Pimentel aseguró que sin el subsidio el galón de gasolina superior sería actualmente de Q43.46, el de regular de Q42.86 y de diésel Q40.08 por galón.

«Con la ampliación propuesta, si estuviera vigente, el galón de superior costaría Q38.46, la regular Q37.86 y el diésel Q33.08», aseguró.

Pimentel explicó que además se propone que el subsidio se extienda durante 2 meses.

«El Presidente Giammattei solicitó a la presidenta del Legislativo que estas modificaciones sean aprobadas de urgencia nacional», enfatizó.

Subsidio no afecta las finanzas del Estado, asegura Minfin

Por su parte, el titular del Minfin, Álvaro González Ricci, explicó que aún existen «suficientes saldos de caja» para poder gestionar este subsidio.

«Estos saldos de caja no vulneran el presupuesto, y no afectarán en nada en las finanzas del Estado», dijo Ricci.

Añadió que la medida juega un papel importante en mantener el costo de la canasta básica y la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *