Enfermedad de Lyme: un nuevo hallazgo sobre el mal que afecta a Justin Bieber

0
253

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria. De ahí que la forma de contagio al ser humano es a través de la picadura de una garrapata infectada.

Sin embargo, suele hablarse de ella cada vez que una persona reconocida la contrae. Ocurrió en 2015 con la cantante Avril Lavigne, en 2016 con la top model Bella Hadid, y también se supo de este padecimiento cuando se supo que Thalía y Richard Gere lo sufrían.

Más tarde, el astro del pop Justin Bieber contó en su cuenta de Instagram que padecía esta extraña enfermedad, también conocida como borreliosis de Lyme, que es endémica en los Estados Unidos y en Europa.

La enfermedad de Lyme es denominada “la gran imitadora” debido a que sus síntomas son similares o iguales a más de 70 variedades de enfermedades.

Además, es una afección médica que va transitando diferentes etapas, en las que ataca diferentes órganos del cuerpo humano. Entre sus principales síntomas, quienes la sufren describen cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, fiebre alta, debilidad muscular, cefaleas y escalofríos.

Recientemente, un nuevo informe resumió la información recopilada por el laboratorio de la Universidad de Maine en 2019, el primer año en que el laboratorio acepta muestras de garrapatas del público para detectar patógenos transmitidos por garrapatas.

Los investigadores descubrieron que más de un tercio de las garrapatas de venado enviadas a su laboratorio dieron positivo para la enfermedad de Lyme. El laboratorio también descubrió que un porcentaje menor de garrapatas dio positivo por anaplasmosis y babesiosis, otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

La pruebas de detección se realizan a través de estudio de sangre y de manera clínica a través de las marcas de la picadura de la garrapata (Shutterstock)
La pruebas de detección se realizan a través de estudio de sangre y de manera clínica a través de las marcas de la picadura de la garrapata (Shutterstock)

El gerente del laboratorio de garrapatas, Griffin Dill, dijo que la información ayudará a las autoridades a saber qué tan rápido se están propagando las garrapatas en el estado.

Con puntos de datos adicionales en los próximos años, dará a los investigadores una visión más clara de las garrapatas que deambulan por Maine, los tipos de enfermedades que portan y cómo esto podría afectar a los residentes.

También podrán ver cómo las poblaciones y los riesgos de las garrapatas varían de año en año, lo que permite mejores predicciones de los resultados de la temporada de garrapatas.

La pruebas de detección de la enfermedad se realizan a través de estudio de sangre y de manera clínica a través de las marcas de la picadura de la garrapata. Los primeros síntomas se presentan entre los siete y los 14 días posteriores.

Dado su origen, los factores de riesgo se resumen a realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme, tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa o caminar en pastizales altos.

Y si bien en la mayoría de los casos una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre, especialistas alertaron que “las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposibles verlas y muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron o sintieron una garrapata en el cuerpo”.

Según el informe, 759, o 38.8%, de las garrapatas de venado dieron positivo para la enfermedad de Lyme (Shutterstock)
Según el informe, 759, o 38.8%, de las garrapatas de venado dieron positivo para la enfermedad de Lyme (Shutterstock)

Para la investigación, se enviaron al laboratorio un total de 2.697 garrapatas. Las muestras provenían de 358 ciudades, incluidas las de cada uno de los 16 condados del estado.

La mayoría de las presentaciones, 2.056 especímenes, se identificaron como garrapatas de venado y se analizaron para detectar enfermedades. Según el informe, 759, o 38.8%, de las garrapatas de venado dieron positivo para la enfermedad de Lyme. Alrededor del 8% dio positivo por anaplasma y alrededor del 6% por babesia.

Las garrapatas de los perros estadounidenses también constituyeron una parte significativa de las presentaciones con 585 especímenes. Además, 37 garrapatas de marmota, 10 garrapatas de estrella solitaria, una garrapata de ardilla y una garrapata de ratón fueron enviadas al laboratorio.

Estas especies no se probaron para detectar enfermedades en 2019. Pero en 2020, el laboratorio planea expandir el programa y comenzar a probar las garrapatas de los perros estadounidenses y las garrapatas estrella solitaria para detectar los agentes causantes de la fiebre de las Montañas Rocosas, la erliquiosis y la tularemia.

El laboratorio también planea comenzar a analizar las garrapatas de los ciervos para Borrelia miyamotoi, que es similar a la enfermedad de Lyme y ha sido diagnosticada en residentes de Maine.

En quiénes se encontraron con mayor frecuencia y en qué actividades habían participado

Los datos muestran que las garrapatas se encontraron con mayor frecuencia en los cuerpos de los niños que en los adultos
Los datos muestran que las garrapatas se encontraron con mayor frecuencia en los cuerpos de los niños que en los adultos

El informe también incluye información recopilada de la encuesta que las personas completan antes de enviar una marca de verificación. Esta encuesta incluye preguntas sobre dónde se encuentran las garrapatas (a menudo en un cuerpo humano) y bajo qué circunstancias.

“Queríamos saber un poco sobre cómo se comportan las garrapatas en el cuerpo”, aseguró Dill. “Eso generó información interesante sobre la diferencia de cómo las garrapatas se adhieren a los adultos frente a los niños, algo que de algún modo esperábamos”.

Los datos muestran que las garrapatas se encontraron con mayor frecuencia en los cuerpos de los niños que en los adultos. Dill cree que esto se debe a que los niños son más bajos, por lo que las garrapatas tienen menos distancia para llegar a áreas como el cuello y la cabeza.

Además, el informe incluye en qué actividades participaron las personas cuando encontraron garrapatas. El “trabajo de jardinería” fue la actividad más común por mucho, representando aproximadamente el 38% de las garrapatas enviadas al laboratorio. “Caminar” quedó en segundo lugar, representando alrededor del 20% de las garrapatas.

Además, el informe mostró cuándo las personas encontraron más garrapatas. Los datos mostraron que los residentes de Maine encontraron la mayoría de las garrapatas de venado adultas a fines de octubre y principios de noviembre, con un pico más pequeño en abril y mayo.

Estadios y tratamiento

Existen cuatro fases o etapas de la enfermedad que sufre Justin Bieber y depende del momento en el que fue diagnosticada (REUTERS)
Existen cuatro fases o etapas de la enfermedad que sufre Justin Bieber y depende del momento en el que fue diagnosticada (REUTERS)

Existen cuatro fases o etapas de la enfermedad, según el momento en que se diagnostica.

Estadio 1: enfermedad de Lyme primaria

Es la fase inicial, se puede presentar una erupción en «forma de escarapela», una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad, y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

Estadio 2: enfermedad de Lyme secundaria

En esta fase de la enfermedad, que puede aparecer semanas o meses después, además de los síntomas iniciales se presentan palpitaciones, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial.

El tratamiento es igual que el anterior, sólo que se utilizan dosis mayores y generalmente ceftriaxona para tratar esta fase de la enfermedad.

Estadio 3: enfermedad de Lyme terciaria

La tercera fase de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.

A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

Aquí el tratamiento consiste en inyectar grandes dosis de antibióticos. En estos casos generalmente se usa penicilina o ceftriaxona para detener la infección. El pronóstico suele ser positivo, sin embargo, los síntomas de la artritis no desaparecen.

Enfermedad de Lyme crónica

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por borrelia burgdorferi es la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico.

Si bien sin tratamiento pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, la buena noticia es que diagnosticada en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos.

La mejor manera de eliminar una garrapata de la piel

“Con unas pinzas limpias, agarre la cabeza lo más cerca posible de la piel y tire lentamente hacia afuera. Trate de no torcer o aplastar la garrapata” (Shutterstock)
“Con unas pinzas limpias, agarre la cabeza lo más cerca posible de la piel y tire lentamente hacia afuera. Trate de no torcer o aplastar la garrapata” (Shutterstock)

A medida que se informaba sobre la preocupación por la temporada de garrapatas en los medios canadienses, las publicaciones en las redes sociales sobre la eliminación de garrapatas comenzaron a circular, a menudo compartidas con mensajes de preocupación o como un intento de ayudar a amigos o amantes de las mascotas.

Una imagen se ha compartido decenas de miles de veces en Facebook junto con afirmaciones de que los médicos creen que “la mejor manera” de eliminar las garrapatas de la piel es usar jabón y algodón.

Sin embargo, Health Canada, el Ministerio de Salud de Ontario y la Canadian Lyme Disease Foundation en realidad aseguran que la mejor manera de eliminar las garrapatas es con unas pinzas de punta fina.

“Con unas pinzas limpias, agarre la cabeza lo más cerca posible de la piel y tire lentamente hacia afuera. Trate de no torcer o aplastar la garrapata”, fue el consejo oficial sobre garrapatas del gobierno de Ontario.

Liam Remillard, de la Red de Investigación de Enfermedades de Lyme de Canadá, le dijo a AFP que la técnica de jabón descrita en la publicación de Facebook “no es el método aprobado para la eliminación de garrapatas respaldado por el Gobierno de Canadá y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU”.

“La bacteria Lyme puede pasar de la garrapata al torrente sanguíneo si aplasta o daña la garrapata mientras la retira”, afirmó. “Es por eso que debes sacar la garrapata directamente con unas pinzas de punta fina”, sostuvo David Jensen, coordinador de relaciones con los medios del Ministerio de Salud de Ontario.

Con información de AP y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí