Canal Antigua

Somos información

«Estado de Prevención en Malacatán es por hurto de energía eléctrica», explica Ministro de Energía y Minas

2 minutos de lectura

El Ministerio de Energía y Minas, explica que el Estado de Prevención en Malacatán, deriva de la manipulación y robo al sistema eléctrico, así como destrozos a la Subestación.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que el Estado de Prevención decretado en Malacatán, San Marcos, deriva de la problemática en el área, relacionada con la manipulación y hurto de energía eléctrica.

El pasado fin de semana, un grupo de personas ingreso a la Subestación Malacatán y provocó daños en instalaciones, asimismo, la manipulación ilegal provocó que miles de usuarios se vieran afectados con el fluido.

El funcionario, indicó que durante los 15 días que dure el Estado de Prevención, se repararán los daños, restaurará la energía en  lugares donde no han tenido acceso y continuarán con las mesas de diálogo.

«La intención es la presencia de las fuerzas de seguridad es para que las personas se calmen, se hagan reparaciones y se hagan las mesas de diálogo para que se resuelva de forma amigable», indicó Pimentel.

Las pérdidas que provocaron desconocidos en la Subestación Malacatán, se documentan en miles de quetzales.

«Pertenece al Inde y por tanto es un activo del pueblo de Guatemala, por eso el Inde se vio afectado porque el muro perimetral fue derribado, la caseta también, y hubo disparos», dijo el funcionario.

La manipulación y robo de energía eléctrica en Malacatán, San Marcos, es una problemática que data desde hace años y hasta la fecha, continúa generando inconvenientes en el suministro.  El último incidente se registró este fin de semana.

Aunque se instaló una mesa de diálogo, las personas inconformes continúan sin acudir a las sesiones convocadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *