Canal Antigua

Somos información

Estados Unidos cambia de forma temporal su cooperación con el MP tras destitución de Juan Francisco Sandoval

3 minutos de lectura

Agencias de noticias afirman que Estados Unidos cambia de forma temporal su cooperación con el Ministerio Público (MP) ante la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI.

Estados Unidos toma medidas temporales

La agencia de noticias EFE, afirma esta tarde que la administración de Joe Biden ha decidido «paralizar temporalmente» la cooperación con el MP.

A su vez, la Voz de América recoge que el gobierno estadounidense pasa «temporalmente” a un tipo de «cooperación parcial» con el MP tras la decisión de la fiscal general Consuelo Porras de destituir a Sandoval.

Ambos recogen las declaraciones de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

Porter apuntó que Washington perdió la confianza en Porras a quien le achaca una falta de compromiso con la independencia judicial en el país, fiscales independientes y con el Estado de Derecho.

La funcionaria estadounidense recordó las visitas a Guatemala de la Vicepresidenta Kamala Harris, y de altos integrantes del gobierno demócrata, lo cual «dejaba en claro» el interés por apoyar la lucha contra la corrupción, fortalecer la ley y mejorar las oportunidades económicas para detener la migración ilegal desde Guatemala.

Porter adujo que ahora el gobierno de Biden revisa sus «prácticas comerciales» y está atento a acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”, según la nota de la Voz de América.

La declaración oficial de EE.UU.

En las declaraciones oficiales divulgadas por el Departamento de Estado en su sitio web, Porter explica que la decisión temporal se refiere a la cooperación «programática» con el MP; se entiende, la que está definida de antemano.

Esto, mientras realiza una revisión de la «asistencia a las actividades que dirige el Fiscal General».

La declaración enfatiza que Estados Unidos ha entregado un «mensaje consistente, sin equívocos», por medio del embajador William Popp, de que la lucha contra la corrupción es esencial para los «objetivos compartidos» de ambas naciones.

Resalta además la preocupación del gobierno estadounidense de las implicaciones que la decisión tenga para la «estabilidad regional».

El MP se pronuncia

Consultadas autoridades del MP, aseguran no recibir aún una notificación oficial, y solo conocen la información que circula en redes sociales.

Explican que siempre han trabajado en coordinación por los intereses de ambos países, y que respetan las decisiones del gobierno estadounidense.

«El Ministerio Público es una institución independiente y autónoma por lo que seguiremos trabajando con normalidad en beneficio de la población guatemalteca», declararon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *