Canal Antigua

Somos información

Fiscal Consuelo Porras justifica al secretario de Estado de EE.UU. su decisión de destituir a jefe de la FECI

3 minutos de lectura

Por medio de un oficio diplomático, la fiscal General Consuelo Porras justificó ante el secretario de Estado de Estados Unidos su decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval y solicita que se notifique de forma oficial la decisión de congelar la cooperación al ente investigador.

El Ministerio Público ha dado a conocer que se ha enviado un oficio por medio de comunicación diplomática en el cual se da a conocer al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken los motivos por los cuales se destituyo del cargo al ex fiscal Juan Francisco Sandoval.

Según se indica en la comunicación, de forma textual la fiscal general Consuelo Porras dice:

“Tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ostentaba el cargo de fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad.”.

Así también se indica en la parte final del documento, que se haga del conocimiento del despacho de la fiscal, la postura oficial del gobierno de Estados Unidos en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan.

El pasado martes, por medio de una conferencia de prensa, la vocera de la secretaría de Estado, Jalina Porter, informó que se estaría pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras realizan una revisión de la asistencia a las actividades que dirige la fiscal general.

Según señala Porter, derivado de la destitución de Sandoval, han perdido la confianza en la fiscal general y su decisión así como en la intensión de cooperar con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción.

El Ministerio Público habría indicado en su momento, que siempre se ha trabajado de manera coordinada a favor de los intereses de ambos países, en este caso se respetan las decisiones de Estados Unidos, y por lo tanto seguirán trabajando con normalidad.

Tras la comunicación enviada por la vía diplomática, se espera una respuesta de Blinken al respecto, aunque desde el momento de la destitución, este indicó a través de su cuenta de Twitter:

«Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio campeón anticorrupción. Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *