Canal Antigua

Somos información

Guatemala empezará a implementar protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados

2 minutos de lectura

Protocolo de Atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados se comenzará a implementar en Guatemala tanto para niños y adolescentes guatemaltecos, así como de la región.

En el 2020 Guatemala recibió más de 5 mil 600 niños, niños y adolescentes no acompañados, la nacionalidad de los niños son hondureños,  salvadoreños, nicaragüenses y algunos mexicanos.

El objetivo es reintegrarlos a su comunidad, país o familia. Las caravanas han aumentado el número de de niños y adolescentes no acompañados.

En el marco del día del Refugiado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados realizó el lanzamiento del Protocolo de Atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados en el contexto de movilidad humana.

El protocolo acoge el código migratorio de Guatemala y los estándares internacionales del cómo se debe hacer y atender a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Las caravanas han sido un fenómeno que ha incrementado el número de niñas, niños y adolescentes no acompañados, mientras estén en territorio guatemalteco se les dará protección.

La Secretaría de Bienestar Social señala que hasta el momento en este 2021 se han atendido alrededor 125 niños y adolescentes de la región.

Los factores que causan la movilidad humana, son por la falta de oportunidades de empleo, educación, situación de violencia y por el impacto del cambio climático.

Es importante que se comience a implementar el protocolo para poder acoger a los menores retornados tanto guatemaltecos como de la región que llegan al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *