«He dado la orden de que se hagan compras directas», dice el Ministro de Salud

0
641

En citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el ministro de Salud, Hugo Monroy, es cuestionado sobre la situación de la pandemia del COVID-19.

Los diputados critican la baja ejecución del presupuesto para la emergencia por parte de la cartera de Salud, pues hasta el momento se ha gastado al menos el 2 por ciento.

«Es un fracaso en la ejecución en su administración, por eso vemos descontento en los médicos que no tienen insumos», dijo el diputado Carlos Barreda.

A la reunión también asisten personeros de la PDH, que informaron sobre el «inminente» colapso de la red hospitalaria.

Monroy aseguró estar dispuesto a ir a la cárcel, por firmar documentos para agilizar procesos de compra de insumos.

«Si voy a ir a parar a la cárcel por firmar, estoy dispuesto a hacerlo», dijo, y reiteró que los procesos burocráticos retrasan los procesos de compra.

El funcionario informó que este miércoles saldrán 80 pacientes del Parque de la Industria, lo que permitirá el traslado de otros desde los nosocomios nacionales.

Barreda señaló además contrataciones de personas en Salud que devengan miles de quetzales sin tener las competencias necesarias.

«La Comisión de Transparencia de la Presidencia está investigando junto con el MP de las 15 personas que están registradas en mi despacho, pero yo no las conozco», afirmó.

*Noticia en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí