Las peripecias de ocho grandes maestros de ajedrez, obligados a jugar en Moscú en plena pandemia del coronavirus

Dos chinos en cuarentena: uno en Moscú y otro en Japón. Un holandés volando con barbijo desde Amsterdam a la capital rusa. Un estadounidense llegando justo a tiempo porque le cancelaban cada vuelo que pretendía tomar en Europa. En tiempos de alerta sanitaria por el coronavirus, un escenario habitual.

Lo grotesco, en todo caso, es que los cuatro son grandes maestros de ajedrez que desde este martes jugarán en Ekaterimburgo el Torneo de Candidatos, del que saldrá el retador de Magnus Carlsen​. Sí, en plena pandemia.

Mientras los calendarios deportivos internacionales sufren una catarata de suspensiones, postergaciones y reprogramaciones, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hizo caso omiso a la situación y se encaprichó en llevar adelante uno de los torneos más importantes de la historia del “juego-ciencia”.

Será en un salón de un hotel cinco estrellas. No se permitirán espectadores. Habrá alcohol en gel e higiene impecable. Todo eso está garantizado. Pero si bien no habrá apretón de manos antes y después de cada partida, los jugadores tocarán las mismas piezas cuando se “coman” las de los rivales. Y estarán a menos de un metro de distancia, claro. Cosas que pasan en este mundo de locos.

El que la tuvo clara desde el primer momento fue el azerí Teimour Radjabov, quien se había clasificado por haber ganado la Copa del Mundo en octubre de 2019, en Khanty-Mansiysk, ciudad de la Siberia occidental. Cuando la FIDE anunció que se bajaba por “razones personales”, el ajedrecista fue al hueso el 6 de marzo, con un comunicado que, leído hoy, fue premonitorio.

El azerí Teimour Radjabov se dio de baja del torneo el 6 de marzo, advirtiendo sobre el coronavirus y la falta de comprensión de la epidemia en ese momento.
Foto: FIDE

El azerí Teimour Radjabov se dio de baja del torneo el 6 de marzo, advirtiendo sobre el coronavirus y la falta de comprensión de la epidemia en ese momento. Foto: FIDE

“Se está produciendo actualmente una creciente epidemia de coronavirus en el mundo. La Organización Mundial de la Salud​ ha declarado el nivel más alto de epidemia: nivel rojo. Muchas competiciones importantes han sido canceladas o pospuestas. La FIDE ha implementado una serie de medidas profilácticas, pero no todas, y no ha detallado qué pasará si algún participante, entrenador, acompañante, periodista o árbitro muestra signos de un resfriado, infección respiratoria viral o, Dios no lo quiera, se confirme que tengan el coronavirus. 

¿Se colocará a los participantes en cuarentena? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuantos días se necesitarán para el análisis y determinación de la presencia o ausencia definitiva del virus?”, se preguntaba Radjabov.

El azerí explicó aquel 6 de marzo que le pidió a la Federación que pospusiera el torneo, pero que su propuesta había sido rechazado y que por eso lo reemplazaron por otro participante: el francés Maxime Vachier-Lagrave. “Les comuniqué que me bajaba, pero igualmente me hubieran cambiado por otro”, escribió Radjabov.

El francés Maxime Vachier-Lagrave reemplazó a Teimour Radjabov, quien se bajó del Torneo de Candidatos de ajedrez por el coronavirus.
Foto: FIDE

El francés Maxime Vachier-Lagrave reemplazó a Teimour Radjabov, quien se bajó del Torneo de Candidatos de ajedrez por el coronavirus. Foto: FIDE

La respuesta de la FIDE, a través de Emil Sutovsky, su director general, fue elocuente en cuanto a no alarmarse por el coronavirus en aquel momento: “Hemos dispuesto minimizar el contacto con la audiencia. Se recomienda no dar la mano al rival antes de la partida. No es un torneo masivo: sólo hay ocho ajedrecistas. Está autorizado por la FIDE y por los departamentos de salud. Entendemos que la situación no es estándar. La decisión depende del jugador”.

Si había arrancado en problemas el Torneo de Candidatos, todo siguió. Porque como el epicentro del coronavirus estaba en China, dos jugadores de ese país fueron puestos en cuarentena.

Ding Liren primero quedó aislado en Wenzhou, a 800 kilómetros de Wuhan, donde se originó el virus. Debió entrenarse por Internet con sus colaboradores, con quienes luego viajó a Moscú. Allí quedaron todos en cuarentena durante 14 días.

Con Wang Hao pasó lo mismo, porque se fue de Beijing a Tokio para aislarse, al tiempo que pidió la suspensión de todos los torneos. Pero no lo logró. Y llegó a Rusia sin su equipo de maestros colaboradores, que son vitales para preparar cada una de las partidas contra rivales de elite. Corre con desventaja, claramente.

“No tendré a mis segundos, porque serían puestos en cuarentena apenas pisen Rusia. Y no sería bueno para ellos porque ya estuvieron en cuarentena en China. Sería una tortura que pasen por lo mismo”, le dijo a Times of India. “Pienso que el mundo vive una gran crisis. El temor por el coronavirus me hizo parar entrenamientos y cambiar mi agenda. La FIDE debería posponer el torneo”, agregó sin éxito en su pedido.

Con los tres rusos del evento –Alexander Grischuk, Ian Nepomniachtchi y Kirill Alekseenko- no hubo problemas por la cercanía geográfica. Pero los dos jugadores restantes tuvieron movidas particulares.

El holandés Anish Giri posteó en su cuenta de Instagram su salida de Amsterdam con barbijo, con destino final a Ekaterimburgo. Mientras que el ítalo-estadounidense Fabiano Caruana​ la pasó un poco peor.

https://www.instagram.com/p/B9oaud-HbOi/?utm_source=ig_embed

El último retador de Carlsen en el match por el título mundial de 2018, en Londres, vivió las mil y una por las cancelaciones de vuelos en Europa. El jueves pasado no pudo viajar desde República Checa, porque ese país decretó el estado de emergencia, y el viernes fue la propia FIDE la que anunció con triunfalismo: “Somos felices en confirmar que Fabiano Caruana llegó a Ekaterimburgo”.

Fabiano Caruana, retador de Magnus Carlsen en 2018 y número dos del mundo.
Foto: AFP

Fabiano Caruana, retador de Magnus Carlsen en 2018 y número dos del mundo. Foto: AFP

A sabiendas de que están en la mira en un contexto de cuarentena internacional, los organizadores del torneo se preocuparon por aclarar todas las medidas sanitarias de prevención y emergencia que están en marcha: cada jugador y oficial será chequeado por una enfermera, incluyendo su temperatura corporal, antes de ingresar a la sala de juego, habrá alcohol en gel, se disponen barbijos en caso de emergencia y los apretones de manos serán optativos.

“Están dispuestas medidas de seguridad y estamos en contacto con las autoridades. Por supuesto que existe el riesgo de cancelación, pero será decision de las autoridades federales. Nosotros creemos que, teniendo en cuenta los pocos participantes, las medidas serán suficientes”, le dijo a Sport 24 el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. Pero a Sutovsky se le escapó el argumento de por qué jugar: “Tenemos obligaciones legales y financieras”.

Con infinidad de campeonatos de ajedrez, abiertos y cerrados, que fueron cancelados o reprogramados en el mundo, ocho grandes maestros están obligados a jugar desde este martes el Torneo de Candidatos. Magnus Carlsen espera al vencedor para defender el cetro que tan bien abraza. ¿Quién dijo que el mundo del ajedrez es aburrido?

Camino a Dubai, con una bolsa tentadora de por medio

Siete de los doce mejores ajedrecistas del mundo, más un invitado ubicado en el 39º puesto del ranking, animarán en Ekaterimburgo un Torneo de Candidatos histórico, más allá de jugarse en medio de la pandemia del coronavirus.

Como si algo le faltara a la cuarta ciudad más poblada de Rusia, ubicada a 1.700 kilómetros de Moscú y al este de los Urales, famosa porque allí ejecutaron en 1918 a Nikolai Aleksandrovich Romanov, el último zar, junto a su familia.

Con un bolsa de 500.000 euros en premios, aunque el mayor será el derecho a retar a Magnus Carlsen a fin de año en Dubai, los grandes maestros lucharán todos contra todos en 14 rondas, a jugarse hasta el 3 de abril en el Hyatt Regency.

Todas las partidas se podrán seguir en vivo en la web oficial: en.candidates-2020.com. Y en español, como siempre, habrá comentarios en vivo de David Antón (número 1 de España), Pepe Cuenca y David Martínez en la web de Chess24 y en su canal de You Tube.

La ceremonia inaugural será este lunes en la Expo Ekaterimburgo y un día después habrá acción de la buena con cuatro duelos: Maxime Vachier-Lagrave (8º del mundo; Francia; ELO 2767)- Fabiano Caruana (2º; Estados Unidos; 2842); Ding Liren (3º; China; 2805)-Wang Hao (12º; China; 2762); Anish Giri (11º; Holanda; 2763)-Ian Nepomniachtchi (5º; Rusia; 2774) y Alexander Grischuk (4º; Rusia; 2777)-Kirill Alekseenko (39º; Rusia; 2698).

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario