Los adultos con covid-19 tienen “el doble de probabilidades” de decir que han comido en un restaurante

Los adultos que dieron positivo en la prueba de covid-19 tenían aproximadamente el doble de probabilidades de haber informado haber cenado en un restaurante que los que dieron negativo en la prueba, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El estudio, publicado el jueves, incluyó datos sobre 314 adultos que se sometieron a la prueba de covid-19 en julio porque experimentaban síntomas: 154 dieron positivo y 160 dieron negativo. Las pruebas se realizaron en 11 centros de atención médica diferentes en Estados Unidos, en California, Colorado, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Utah y Washington.

Los investigadores, de los CDC y otras instituciones, observaron de cerca cómo esos pacientes respondían a las preguntas sobre el uso de máscaras y diversas actividades en la comunidad, incluso si recientemente cenaron en un restaurante, pasaron el rato en un bar o fueron a un gimnasio.

Lo que encontró el estudio: los datos mostraron que el 42% de los adultos que dieron positivo en la prueba informaron haber tenido contacto cercano con al menos una persona que se sabe que tiene covid-19, en comparación con el 14% de los que dieron negativo, y la mayoría, el 51% de los contactos cercanos eran miembros de la familia.

Los investigadores también encontraron que el 71% de los adultos con covid-19 y el 74% de los que dieron negativo informaron que siempre usaban una cubierta facial mientras estaban en público.

No hubo diferencias significativas entre quienes dieron positivo y negativo cuando se trataba de ir de compras, reunirse con menos de 10 personas en una casa, ir a una oficina, ir a un gimnasio, ir a un salón, usar el transporte público o asistir a reuniones religiosas, según el estudio.

Sin embargo, los datos mostraron que las personas que dieron positivo tenían más probabilidades de haber informado haber cenado en un restaurante en las dos semanas antes de comenzar a sentirse enfermas.

«Los adultos con covid-19 confirmado (casos-pacientes) tenían aproximadamente el doble de probabilidades que los participantes de control de haber informado que cenaron en un restaurante en los 14 días antes de enfermarse», escribieron los investigadores.

«Además de cenar en un restaurante, era más probable que los pacientes informaran haber ido a un bar / cafetería, pero solo cuando el análisis se restringió a los participantes sin contacto cercano con personas con covid-19 conocido antes del inicio de la enfermedad», el añadieron los investigadores.

A medida que los estados reabren, las pautas de los CDC para restaurantes y bares enumeran las opciones gastronómicas del menor al mayor riesgo en el sitio web de la agencia:

  • Riesgo más bajo: el servicio de alimentos se limita al servicio de autoservicio, la entrega, la comida para llevar y la recogida en la acera.
  • Más riesgo: comedor en el lugar limitado a asientos al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
  • Aún más riesgo: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
  • Mayor riesgo: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. La capacidad de asientos no se reduce y las mesas no están separadas por al menos 2 metros.

Limitaciones del estudio: el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas que se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes, y la pregunta sobre la evaluación de cenar en un restaurante no distinguió entre cenar en el interior y al aire libre.

«Los informes de exposiciones en restaurantes se han relacionado con la circulación del aire. La dirección, la ventilación y la intensidad del flujo de aire podrían afectar la transmisión del virus, incluso si las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras se implementan de acuerdo con las pautas actuales», escribieron los investigadores. «Las máscaras no se pueden usar de manera efectiva en el momento en que se come y se bebe, mientras que las compras y muchas otras actividades en interiores no excluyen el uso de la máscara».

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario