“Nana” está cerca de convertirse en huracán, pero en Petén se debilitaría de nuevo, confirman autoridades

Luego de que este martes se formara en las costas de Jamaica, la tormenta tropical “Nana” está cerca de convertirse en huracán, informaron autoridades nacionales.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el momento “Nana” se mantiene como tormenta tropical con vientos de 95 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste.

Sin embargo, se prevé que se fortalezca a huracán categoría 1 este miércoles 2 de septiembre, registrando vientos de 118 kilómetros por hora, antes de arribar a las costas de Belice la noche de hoy.

Pero según la Conred se espera que a su paso por Petén, se debilite y de nuevo sea tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informa que “Nana” se encontraba esta mañana de miércoles, a por lo menos 150 millas de Limón, Honduras; y a a 350 millas de Belice.

El último reporte del Insivumeh indicaba que a medida que se acerque a Honduras y Guatemala, favorecerá nubosidad e incremento de lluvias en el país a partir del jueves 3 de septiembre, las cuales se mantendrán hasta el fin de semana.

Se debilitaría a tormenta tropical al llegar a Petén

El vocero de la Conred, David de León, confirmó que el pronóstico es que “Nana” se debilite a tormenta tropical en su trayectoria por Petén.

“Los efectos principalmente serían en el Caribe, Franja Transversal del Norte y el Petén, en esas áreas se mantiene un monitoreo constante”, explicó.

De León agregó que este miércoles se abastecerá con recursos a sedes regionales y bodegas departamentales para las emergencias que podrían surgir.

Enfatizó en pedir a la población a que guarde la calma y esté atenta a los avisos oficiales de las autoridades.

Traslado de recursos a diferentes bodegas esta mañana en Petén e Izabal. Foto: Conred.

Por su parte, el Insivumeh confirma que para este miércoles se espera ambiente cálido y soleado, además de lluvias con actividad eléctrica en áreas del sur y boca costa.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario