Canal Antigua

Somos información

Opositores anuncian acciones legales por elección de rector de la Usac

3 minutos de lectura

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo a la elección de rector el sábado 14 de mayo, pero planillas opositoras a las que no les adjudicaron siete cuerpos electorales señalan que el evento es ilegal y viola la autonomía universitaria.

Durante las primeras horas de la mañana hubo momentos de tensión entre estudiantes de la Universidad de San Carlos y las fuerzas de seguridad.

Diferentes grupos se oponían a un proceso de elección al cargo de rector de dicha casa de estudios por llevarse a cabo de manera fraudulenta y sin tomar en cuenta procesos legales establecidos.

Luego que el proceso para elegir rector de la Usac para el período 2022-2026, fuera empañado por señalamientos de corrupción y porque varios procesos judiciales dilataron los comicios, esa casa de estudios convocó a la elección el sábado 14 de mayo a las 10 horas en el Parque de la Industria.

El pasado 27 de abril era el día en que se iba a realizar dicha elección de rector en el museo de la USAC, pero se suspendió porque hubo una protesta y algunos incidentes con encapuchados que denunciaban que el proceso era ilegal, porque no se había acreditado 7 de los 34 cuerpos electorales a las planillas Avante y SOS Usac

Luego de varios días suspendido, se presentó un amparo en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el jueves se informó que dos de los tres magistrados le ordenaron al Consejo Superior Universitario  que llevara a cabo las elecciones de rector con solo 27 de los 34 cuerpos electorales.

La resolución judicial le daba plazo de cinco días a la USAC  para realizar elección de rector para el período 2022-2026 y por el CSU hizo la convocatoria para el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

El procurador de los Derechos Humanos y candidato a rector por la planilla SOS Usac, lamentó la decisión del Consejo Superior Universitario de no apelar ante la Corte de Constitucionalidad la resolución de la Sala Quinta, pues gozaban de la legitimidad para hacerlo.

Señaló que SOS Usac seguirá  presentando las acciones legales ante los órganos competentes, porque siempre se han dado dentro del estado de derecho.

Afirmó que sobre Mazariegos hay muchos cuestionamientos también sobre si reúne o no los 5 años de docencia, uno de los requisitos, pues una cosa es tener cargos administrativos y otra cosa es dar docencia.

Reconoció que a los electores que ganaron el derecho y no han sido acreditados, entre profesores, estudiantes y profesionales se les está vedando su derecho de elegir a su próximo rector.

Valladares Cerezo dijo que ante la consumación de ese fraude, que violenta la autonomía universitaria, se permitía leer un comunicado para expresar su rechazo al proceso.   Afirmó que la Universidad de San Carlos de Guatemala se convirtió en el objetivo de dichas fuerzas oscuras y tratan de conseguir a toda costa.

Sin embargo el proceso de elección se llevó a cabo a puerta cerrada, mientras la comisión de escrutinio de la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contabilizaba 72 votos a favor de Walter Mazariegos y es declarado rector de la USAC para el período 2022-2026.

Con 72 votos de 72 posibles, Walter Mazariegos es electo rector de Usac. Al no permitir el ingreso de electores de oposición, fue presentado como planilla única.

La elección se llevó a cabo a puerta cerrada, sin electores de planilla de oposición y sin acceso a la prensa, mientras en las afueras se denunciaba fraude.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas llega al parque de la Industria calificando de “inmoral e ilegal” el proceso de elección de rector de la Usac.

Además agregó que es apenas el inicio de la lucha legal que darán ante la consumación del fraude electoral universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *