Canal Antigua

Somos información

Plan de reconstrucción por tormentas Eta e Iota alcanza ejecución de solo 3.5%

2 minutos de lectura

Durante una citación en el Congreso de la República, se evidenció que solo el 3.5 % del plan de reconstrucción ha sido ejecutado. Esto respecto al plan luego de las afectaciones por las tormentas Eta e Iota.

Las tormentas Eta e Iota afectaron Guatemala durante noviembre de 2020. ¿Sabe usted cómo va el plan de reconstrucción?

Pues más de medio año después, durante una citación en el congreso de la república, se dio a conocer que que el avance ha sido mínimo y los proyectos de reconstrucción… lentos.

Autoridades estiman que para la reconstrucción se necesitan unos Q2,537 millones y de este monto la ejecución actual es apenas de Q80 millones, lo que representa un 3.5%.

Según el viceministro de Finanzas, ha sido el Ministerio de Comunicaciones el que mas ha ejecutado, para la infraestructura vial.

El Ministerio de Comunicaciones ha destinado recursos para la reconstrucción de al menos 7 puentes y para instalar puentes Bailey.

Además, según Luis Ovando, director de Segeplan, la estimación financiera para la recuperación de infraestructura de servicios para agua y saneamiento es de Q1,215.3 millones.

El diputado Orlando Blanco de la UNE, quien dirigió la reunión, dijo que el actuar de las autoridades de Gobierno con este tema, muestran indolencia y negligencia. Además, los volverá a citar la próxima semana para seguir con la fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *