Canal Antigua

Somos información

Presentan ruta de cooperación entre ONU y Guatemala para los próximos cinco años

2 minutos de lectura

Este miércoles se presentó el “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para Guatemala 2020-2025”, con la participación del canciller, Pedro Brolo; Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala y Keila Gramajo, titular de Segeplan.

El documento lanzado se basa en un acuerdo entre el Gobierno y el sistema de las Naciones Unidas para alcanzar metas de desarrollo en el país.

«Antes se llamaba marco de asistencia, y ahora es marco de cooperación como parte de la reestructura por parte de las Naciones Unidas. La palabra es importante porque pasamos de tener una asistencia, como tutoría o apoyo técnico, a tener una cooperación para el desarrollo que pongan a los esfuerzos nacionales de la mano con la cooperación», dijo Gramajo.

Por su parte, Arias indicó que la agenda 2020 para el desarrollo sostenible demanda que el sistema de las Naciones Unidas sea «ágil, coherente y que responda a las necesidades de los países».

El marco de cooperación se basa en cinco pilares: desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, paz y justicia,  instituciones sólidas y medio ambiente.

Brolo recordó la importancia de la cooperación internacional para acceder al desarrollo.

«Un mayor desarrollo en las comunidades para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos es un pilar importante para visualizar en el futuro que estos proyectos que actualmente se implementan, pueden convertirse en políticas públicas», dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *