Gobierno amplía por 30 días más el Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Este miércoles 19 de enero del 2022, el Gobierno publicó en el diario oficial el decreto gubernativo 1-2022, con el cual prorroga por 30 días el Estado de Sitio decretado en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el 20 de diciembre del 2021.

De acuerdo al artículo 2 del decreto, la ampliación del Estado de Sitio se debe a que persisten las causas que motivaron a implementarlo, con la finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de la fuerzas de seguridad.

Además, el artículo 3 señala que persisten las restricciones de algunas garantías constitucionales en esos municipios, las cuales son:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Libertad de locomoción entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente.
  • Derecho de reunión y manifestación
  • Tenencia y portación de arma

Además, el decreto señala en el artículo 4 que la autoridad en el área la ejercerá el Presidente de la República en su calidad de comandante general del Ejército.

Esto lo hará por medio del ministro de la Defensa Nacional, quien actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

También señala que todas las autoridades y entidades del Estado están obligadas a prestar auxilio a la autoridad militar cuando esta lo requiera, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, el Gobierno convoca al Congreso de la República para que, en un plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto que establece el estado de sitio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario