Una propuesta quiere eliminar el maltrato y el abandono de mascotas en España

En España, el pasado 5 de enero entró en vigencia una reforma que busca proteger aún más a las mascotas, al considerarlas seres vivos, como los perros y gatos. El siguiente paso en el plan del Gobierno será aprobar una ley de ámbito nacional para prevenir el abandono y castigar con rigidez el maltrato. ¿Cómo esperan hacerlo? Pau Mosquera nos trae los detalles en el siguiente informe.

Este año parece presentarse como el año en el que España cambiará su relación con la protección animal. A partir del pasado 5 de enero entró en vigor al país la modificación del régimen jurídico que trae consigo el preámbulo de la Ley de Protección Animal que reconoce a los perros y gatos como «seres vivos dotados de sensibilidad.

Esta modificación implica, en la práctica, cambios

como que habrá que tener su bienestar en cuenta en caso de separación o divorcio, no podrán ser incluidos en las deudas hipotecarias como pertenencias y se aspira a controlar mejor las poblaciones de animales.

Sin embargo, en plena polémica sobre las macrogranjas y aunque estaba previsto que el primer texto se aprobase en diciembre, la nueva ley aún está varada. Según denuncia PACMA, se encuentra paralizada por diferencias políticas y Moncloa no llevará la ley al Consejo de Ministros hasta el próximo martes 22 de febrero.

A lo largo del resto del año se espera la prohibición del sacrificio salvo por motivos médicos

El veto de la fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en las tiendas. Con todos estos cambios, se espera que la ley esté lista para verano y pueda entrar en vigor para el 2023.

“Hasta ahora, nuestro Código Civil dotaba a los animales con la etiqueta de bienes muebles”, denuncia Helena Arce Surós, veterinaria experta en protección animal. En nuestro entorno, ya habían dejado atrás esta categoría países como Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015, Portugal en 2017, y también Cataluña en el año 2006.

Aprobada definitivamente por el Congreso

En España, este cambio se debe a una triple reforma aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre de 2021 y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se hace efectiva este 5 de enero al cumplirse los 20 días desde su publicación.

La nueva norma establece que “la relación de la persona y el animal (sea este de compañía, doméstico, silvestre o salvaje) ha de ser modulada por la cualidad de ser dotado de sensibilidad, de modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria”.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario