Enfermera de Sololá asegura que la obligan a pagar Q388 mil por vacunas vencidas

Una enfermera de Sololá ha denunciado que le están culpando por el vencimiento de vacunas y la están obligando a pagar Q388 mil por las dosis que se vencieron.

Una enfermera encargada del programa de inmunizaciones de Sololá, denunció públicamente que la directora del área de salud del departamento la hizo responsable por el vencimiento de 5 mil 025 vacunas Sputnik V y 80 dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con la enfermera, su superior le está exigiendo que pague Q388 mil por las vacunas que llegaron a la fecha de caducidad a pesar que considera que se realizaron las acciones necesarias para llevar la vacuna a la población.

Además señaló que el personal operativo y de salud no debe pagar por las vacunas, particularmente porque recibieron fármacos con un corto periodo para su utilización que dificulta su colocación antes de su vencimiento.

Por su parte el Ministerio de Salud informó que:

“En caso exista vencimiento de la vacuna contra COVID-19 las Unidades Ejecutoras por medio de la suscripción de un acta administrativa dejarán constancia del vencimiento de la vacuna.”

Además recalcaron que auditoría Interna no requerirá ningún tipo de reintegro de recursos, ya que le corresponderá al área jurídica realizar la evaluación y dictamen de cada caso específico.

Este caso no es la primera vez que se registra, ya que el mes pasado, enfermeros de Izabal denunciaron que fueron amenazados con cobrarles vacunas AstraZeneca que estaban por vencer.

Incluso los trabajadores aseguraron que algunos empleados ya habían pagado Q30 mil quetzales por dosis vencidas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario