Ocho puntos clave del TPS prorrogado para venezolanos en EEUU

La administración del presidente estadounidense Joe Biden extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por 18 meses más, es decir, hasta el 10 de marzo de 2024.

Este recurso migratorio del gobierno de Estados Unidos otorga beneficios como permiso de empleo y de residencia legal temporal en su territorio a una población determinada. Además se precisa los puntos clave de este beneficio.

¿Qué es el TPS?

Se conoce como TPS al Estatus Migratorio de Protección, un beneficio otorgado por el gobierno de Estados Unidos para aquellos ciudadanos que no pueden retornar a sus países de forma segura “por razones excepcionales”. Esta protección está vigente para los venezolanos desde el 9 de marzo de 2021. La aprueba el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se suma a otro beneficio vigente desde enero de 2021, conocido como el Deferred Enforced Departure (DED), que evita la deportación de esos ciudadanos por considerarse que sus naciones viven conflictos políticos, civiles o desastres naturales.

Sus beneficios

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos considera que poco más de 320.000 venezolanos pueden beneficiarse del TPS prorrogado para: no ser removidos de Estados Unidos; permanecer en Estados Unidos durante el tiempo de designación (ahora hasta el 10 de marzo de 2024); pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD); pueden obtener un permiso de viaje (Advance Parole).

Una nota importante para los interesados y beneficiados es que el Advance Parole es un permiso de reentrada a Estados Unidos, mas no un pasaporte ni permiso de viajar hacia Venezuela.

¿Quién puede pedir el TPS?

Todo venezolano que se haya encontrado en el territorio de Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021 puede solicitar el TPS y disfrutar de sus beneficios, entre ellos vivir y trabajar legalmente sin el riesgo de ser deportado. También pueden ser “elegibles” para esta medida quien no tiene nacionalidad alguna y cuya última residencia haya sido el país designado, es decir, Venezuela.

Para ser elegible, el venezolano o apátrida con última residencia en esa nación suramericana debe haber residido de forma continua en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021; debe haber estado físicamente presente al 9 de marzo de 2021; y no debe estar sujeto a categorías de inadmisibilidad (referente a terrorismo, amenaza a la seguridad nacional o crímenes).

¿Qué pasa con los rezagados?

La prórroga otorgada esta semana al TPS por el gobierno federal estadounidense tiene una limitación: no podrán aplicar para ese beneficio los venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos luego del 8 de marzo de 2021. Cálculos extraoficiales apuntan que hasta 200.000 venezolanos podrían quedar fuera del amparo del TPS, según los requisitos de la extensión.

Esa decisión ha generado descontento en cierto sector del mundo político estadounidense. El influyente senador demócrata Bob Menéndez, principal vocero del comité para relaciones exteriores del Senado estadounidense, se declaró “decepcionado y sorprendido” porque la administración Biden no haya aprobado una redesignación del TPS que arropara a los “cientos de miles” de venezolanos que llegaron a Estados Unidos luego del 8 de marzo de 2021.

Menéndez advirtió a la Casa Blanca que su decisión sobre los plazos para solicitar el beneficio “relega” a muchos venezolanos a “una vida de vulnerabilidad y marginalización” en Estados Unidos. Prometió continuar sus esfuerzos para “empujar” al gobierno federal a extender tales plazos.

Trámite hasta septiembre

El director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, aclaró este lunes que quienes son elegibles para TPS y aún no han presentado una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) “deben hacerlo antes de la fecha límite (previa) de solicitud del 9 de septiembre de 2022”. Esto incluye a los venezolanos que están cubiertos bajo la figura del DED, que expira el 20 de julio de 2022, añadió.

¿Cómo aplicar?

El solicitante debe llenar el formulario conocido como I-182. Puede sumar una solicitud inmediatamente de Autorización de Empleo (Formulario I-765). Se pagan las tarifas de presentación de los formularios y es posible que también deban sufragarse los servicios biométricos. Es necesario demostrar residencia continúa en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021 y cumplir con otros requisitos de elegibilidad, como no haber cometido felonías o delitos.

Hay cuatro direcciones postales donde enviar las solicitudes de TPS (verificar link de la USCIS sobre el beneficio para los venezolanos). La embajada de Venezuela recomienda que cada solicitante se asegure de utilizar un servicio de correo que certifique la recepción del envío, entre los que mencionan a UPS, FedEx o correo certificado con la oficina de correos de Estados Unidos.

“Usted recibirá un mensaje de texto o correo electrónico indicando que su caso ha sido recibido. Luego, USCIS enviará un comprobante de solicitud de trámite a la dirección que usted haya indicado en los formularios”, precisa la embajada.

Paciencia, que sí llegan

La nueva prórroga para la adjudicación de TPS para venezolanos no significa que quienes ya lo hayan solicitado en el período previo deban solicitarlo nuevamente o volver a registrarse para ser beneficiados, a pesar de que no hayan recibido aún respuesta de sus trámites, aclaró el responsable de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub.

“Tanto su TPS como EAD (permiso de empleo) serán adjudicados hasta el 10 de marzo de 2024”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. El gobierno de Estados Unidos, específicamente sus Servicios de Ciudadanía e Inmigración, “continuará adjudicando las solicitudes de TPS pendientes” hasta la fecha y las nuevas, dijo.

El vocero del gobierno encargado de Venezuela, del líder opositor Juan Guaidó, quiso enviar un “mensaje de tranquilidad” para aquellos que no han recibido todavía la aprobación de su TPS. “La mayoría de las aplicaciones aún están pendientes por aprobar y en las próximas horas tendremos los pasos a seguir para todos los casos. Nada de qué preocuparse”, acotó.

Trámites de asilados

La solicitud del TPS no impide a los venezolanos presentes en Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021 solicitar cualquier otro estatus de No Inmigrante al gobierno. También, pueden presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante (peticiones familiares o de empleo) y solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección, como el asilo.

La embajada venezolana en Estados Unidos aclara que una solicitud al TPS “no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa”. Según la oficina consular, “la denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS”.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario