Uruguay y China inician negociaciones formales para acuerdo de libre comercio

Uruguay y China comenzaron formalmente negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, dijo el miércoles el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa, donde agregó que representantes de ambos países se encontrarán en los próximos días.

“Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología de nuestro país”, indicó Lacalle Pou.

“Desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista”, expresó el mandatario.

Resaltó además que el acuerdo alcanzado es “beneficioso para ambos países” y que en los próximos días los equipos del Gobierno uruguayo se pondrán en contacto con sus pares chinos para iniciar las conversaciones para el TLC.

Lacalle Pou hace tiempo busca lograr un acuerdo de este tipo con China para impulsar las exportaciones de productos clave del país como la carne bovina. El año pasado, el presidente uruguayo manifestó este interés, despertando el enojo de socios del Mercosur Argentina, Paraguay y Brasil.

Consultado el miércoles sobre esto, Lacalle Pou dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya se comunicó con los cancilleres o con los embajadores acreditados de Argentina, Brasil y Paraguay.

“En cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque”, enfatizó el presidente.

De ser exitoso, el país austral se uniría a Chile y Perú, los otros dos países de la región con acuerdos de libre comercio unilaterales con China, que ya es el principal socio comercial de Uruguay.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario