Canal Antigua

Somos Información

Jackson hará su debut en Corte Suprema de EEUU en una breve ceremonia

2 min read
Se espera que el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus cónyuges asistan el viernes a la ceremonia de investidura solo por invitación de Jackson, la primera mujer negra en la Corte Suprema.

La jueza Ketanji Brown Jackson hará su primera aparición en el estrado de la Corte Suprema en una breve ceremonia en la sala del tribunal tres días antes del comienzo del nuevo mandato del máximo tribunal.

Se espera que el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus cónyuges asistan el viernes a la ceremonia de investidura solo por invitación de Jackson, la primera mujer negra en la Corte Suprema.

Durante la ceremonia, Jackson, de 52 años, seguirá la costumbre de todos los nuevos jueces desde 1972 y se sentará en una silla que una vez perteneció a John Marshall, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo durante 34 años a principios del siglo XIX.

Marshall también era propietario de esclavos, lo que quizás agregaba una conmovedora conmoción a que Jackson tomara su lugar en su antigua posesión. Ella es solo la tercera juez negra en la historia de la corte, junto con su nuevo colega, el juez Clarence Thomas, y el difunto juez Thurgood Marshall.

La ceremonia del viernes incluye la lectura de la proclamación que designa a Jackson para la corte. También repetirá el juramento que hizo cuando se incorporó formalmente a la corte en junio, justo después de la jubilación del juez Stephen Breyer.

Jackson fue confirmada en abril con una votación de 53 a 47 en el Senado, con tres senadores republicanos uniéndose a todos los demócratas para apoyarla.

Biden había prometido durante su campaña presidencial que nominaría a una mujer negra para la Corte Suprema.

Jackson es el primer juez designado por un presidente demócrata desde que la jueza Elena Kagan se unió a la corte en 2010. Kagan fue designado por el expresidente Barack Obama, quien también nombró a la jueza Sonia Sotomayor en 2009.

Parecía que Obama obtendría una tercera elección en el tribunal superior cuando el juez Antonin Scalia muriera en febrero de 2016. Pero los republicanos del Senado se negaron a aceptar la nominación de Merrick Garland por parte de Obama, que en ese momento se desempeñaba como juez de la corte federal de apelaciones. Garland, ahora fiscal general, también participará en la ceremonia del viernes.

El expresidente Donald Trump finalmente eligió al juez Neil Gorsuch, el primero de sus tres designados para la Corte Suprema, para ocupar el puesto de Scalia.

Fuente: VOA

Lea También.