Baja Verapaz es el departamento que menos exporta del país

Compartir:

El Ministerio de Economía realizó recienteme la publicación del tercer Informe Económico Semanal, en donde presenta datos sobre las principales variables macroeconómicas del país, las proyecciones de crecimiento económico, el desempeño de la actividad económica, así como las expectativas de crecimiento.

En los datos proporcionados de inflación observada y expectativas interanual 2019-2023
En diciembre del 2022 se reportó una inflación de 9.24%, se estima en las expectativas de inflación que a partir de enero comience a reducir esta cifra alcanzando la meta de inflación de 4.0% +/- 1 en diciembre de 2024.

En el reporte establecido en gastos básicos que han incidido más en el índice de precios al consumidor en incidencia interanual, se muestra un ritmo de crecimiento:

– Maíz
– Papa
– Pan
– Productos de tortillería

También se reporta un descenso en 3 gastos básicos.

GASTOS BÁSICOS QUE HAN REDUCIDO E INCIDIDO EN IPC INTERANUAL:
– Tomate
– Servicio de extraurbano
– Equipo de telefonía móvil

Además en esta edición se presentan los montos exportados y el crecimiento interanual por departamento a noviembre de 2022, en donde figura que Guatemala exportó bienes y servicios por un monto de US$10,176.5 millones, con un crecimiento con relación a similar mes del 2021.

Mientras que Baja Verapaz fue el departamento que menos exportó con US$0.4 millones.

De igual manera, los datos sobre el mercado laboral que se presentan refieren que el número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social sigue incrementándose.

Por Fernando Polanco

Según el documento, a noviembre del 2022 el total de afiliados sumó 1 millón 510 mil 278 trabajadores, 73 mil 495 personas más que en el mismo mes del 2021.

Según los datos del informe, Totonicapán presentó el mayor crecimiento de afiliados; mientras que Izabal fue el menor.

Deje su comentario

Le puede interesar