Aprueban reformas al Código Penal para penalizar el robo de energía eléctrica

Compartir:

El Pleno del congreso aprobó el Decreto 8-2023, que contiene reformas al Código Penal para dar vida a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que penaliza con cárcel el robo de energía eléctrica.

Con 105 votos, El Congreso de la República aprobó la Iniciativa 6181 Ley contra la Delincuencia Organizada, que busca penalizar con cárcel los grupos que se dedican al robo de contadores de energía eléctrica.

El Decreto establece que se reforma el artículo 249 del Código Penal para que, quien sustraiga energía eléctrica, agua, gas o fuerce la instalación de cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 2 a 4 años y una multa de Q10 mil.

Asimismo, el decreto también establece que queda terminantemente prohibido que se realicen este tipo de actos así sea por una manifestación.

Cabe mencionar que varios legisladores argumentaron en discusiones anteriores que esto era necesario debido a que hubo grupos que habían sido captados realizando este actos durante algunas manifestaciones en el pasado.

Es por ello que en el legislativo algunos diputados y grupos de sociedad civil llegaron a conocer la propuesta como la ley anti Codeca a la cual ahora le corresponde el decreto 8-2023.

por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar